Crearán dos circuitos turístico-culturales en Tlaxcala, uno arqueológico y otro colonial

  • Tlaxcala es un depósito enorme de patrimonio cultural y puede convertirse en un foco nacional para conocer nuestra historia: Tovar y de Teresa 
  • Existe un apoyo extraordinario para crear el Centro para la Cultura y las Artes de Tlaxcala: González Zarur

México, DF.- La creación de dos circuitos turístico-culturales en sitios arqueológicos y templos coloniales de Tlaxcala, así como la apertura de un Centro Estatal de las Artes de esa entidad forman parte de las acciones que fueron incluidas en el Convenio Marco de Colaboración que firmaron hoy el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Mariano González Zarur, acompañados de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.
El documento fue firmado después de una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala en el que se visitaron siete  sitios donde se localiza patrimonio arqueológico, histórico y artístico: los murales precolombinos de Cacaxtla; el sitio arqueológico de Xochitécatl, el sitio de Tepeticpac; los murales artísticos del Palacio de Gobierno; el Museo Miguel N. Lira; la Basílica de Ocotlán y la ex Fábrica Textil de Apizaquito.
“Tlaxcala es un depósito enorme de patrimonio cultural mexicano, en sus vertientes arqueológica y  colonial. Gracias al esfuerzo del gobernador en los últimos años se ha podido avanzar en varias obras en las que es muy importante la colaboración entre las instituciones federales y locales. Una parte del trabajo que estamos realizando tiene como línea de trabajo fortalecer, mantener y restaurar algunos de los sitios arqueológicos de Tlaxcala, y por otra parte la protección de un conjunto de conventos que son de los primeros de la Conquista. Esto ayudará para que Tlaxcala se convierta en un foco nacional para conocer nuestra historia”, explicó Rafael Tovar y de Teresa antes de signar el documento guía de los futuros trabajos de colaboración.
 “Con éste llegamos a 22 convenios realizados con las entidades federativas y agradecemos a las autoridades del estado por ayudarnos consolidar este pacto con Tlaxcala y acercarnos a la meta de formalizar los Convenios Marco con la totalidad de los estados”, añadió el presidente de Conaculta.
 Además de los dos circuitos turístico-culturales, se labora también en la apertura del Museo del Títeres y la creación del Centro Estatal para la Cultura y las Artes, en Apizaquito, donde se pretende concentrar carreras de creación artística pero también de conservación.
 “Existe un apoyo extraordinario para los trabajos que nos ayudarán a crear los dos circuitos de visitas, además de la creación del Centro Estatal de las Artes. Todo esto está plasmado en el convenio marco que hoy se firma y, gracias a ello, en enero les podremos decir cuántos fueron los recursos que logramos y cuáles son los proyectos que tendremos. Todo esto lo habíamos visto en las oficinas pero era importante hacer la visita de campo para medir el avance de los trabajos”, dijo el gobernador González Zarur, quien dijo que en el programa para diseñar una carrera de restauración en el Centro Estatal de las Artes cuentan con colaboración de Conaculta, el INAH y la UNAM. 
El convenio contempla la creación de Fondos Especiales para la Cultura y las Artes que permitirán recibir aportaciones públicas y privadas para destinarse al estímulo de la creación artística, a la infraestructura cultural, al fomento a la lectura y al desarrollo integral de la cultura de los pueblos indígenas, entre otras misiones.
 En la primera parte de la visita se anunció el anteproyecto para crear un andador ecológico que permitiría a los visitantes caminar entre dos sitios arqueológicos que antes se debían recorrer de manera separada: Xochitécatl, que comenzó a ser poblado en el año 600 antes de Cristo, y Cacaxtla, que fue poblado alrededor del año 700 después de Cristo y que posee algunos de los murales prehispánicos más grandes que se han descubierto hasta la fecha. 
El corredor ecológico Cacaxtla-Xochitécatl permitiría a los visitantes realizar una caminata entre los dos sitios, que están separados por un poco más de un kilómetro en el cual se propone colocar cuatro estaciones de vigilancia un área de  sanitarios y posiblemente un área de servicios que podría operar con energía solar.
En esa zona el arqueólogo Aurelio López y la restauradora de informó que se realizan actualmente trabajos de consolidación de muros y escaleras para permitir mejor acceso a de los visitantes a los murales de Cacaxtla, ya que están localizados en estructuras hechas en base a los que se llama “arquitectura de tierra”, es decir que se utilizó poca piedra y muchos tepetates y tierras compactas.
Posteriormente se realizó una visita al sitio arqueológico de Tepeticpac, un sitio arqueológico que apenas comienza a trabajarse desde el año 2010 y que contiene información de alto valor ya que se estima que esa fue la ciudad donde comenzó a construirse la República Tlaxcalteca, a partir del año mil 200 y que sería la base para un sistema político y social, basado en cuatro grandes señoríos, gobernado colegialmente y que era el principal rival político-militar de los mexicas de Tenochtitlan, como explicó el arqueólogo Ramón Santa Cruz.
Una parte importante del proyecto para crear un circuito de interés colonial es la restauración de templos construidos en el siglo XVI entre los que destaca la conservación de los murales de la Basílica de Ocotlán, de estilo barroco y que es ejemplo de la estética emergente en una de las primeras regiones evangelizadas.

Todas las vistas a los sitios y monumentos realizadas a lo largo del día en Tlaxcala sirvieron para fundamentar el contenido de los compromisos que fueron asumidos con la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de Tlaxcala, a través del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Mariano González Zarur.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con