Estrenarán en México la ópera Alcina, del compositor Friedrich Händel

  • La puesta, una historia acerca del poder del conocimiento, se escenificará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

México, DF.- La ópera Alcina de Friedrich Händel, una historia atemporal en versión contemporánea, habla del poder del conocimiento sobre el poder de la superstición, y será escenificada por el ensamble Tempus Fugit los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Alcina pertenece a una trilogía basada en el poema épico Orlando el Furioso, el cual es una obra de  Ludovico Ariosto; el ensamble retoma la composición de Händel para mostrar las coincidencias entre la ópera de cámara del siglo XX con la ópera barroca.
“Nosotros nos interesamos mucho por la ópera barroca porque en nuestro quehacer de ópera de cámara contemporánea hemos encontrado muchos paralelismos tanto musicales como escénicos con la ópera barroca,  que no era llamada ópera de cámara pero que en realidad sí es ópera de cámara”, expuso Christian Gohmer, director del ensamble Tempus Fugit, de ahí su interés en demostrar la vigencia de la música barroca.
Por su parte, Carla López-Speziale integrante del elenco señaló también que “Händel no se canta mucho en ópera; si bien hay obras que sí se cantan, como  arias sueltas o cantatas, es  muy poco en cuestión de ópera, de ahí que el estreno de Alcinasea un paso muy importante que está dando Tempus Fugit, pues llevará este tipo de composiciones a una mayor cantidad de personas”.
Adriana Valdés, quien interpreta el personaje de Alcina, explicó que esta ópera “es una historia fantástica que puede parecer fuera de lo que vivimos día a día, pero también se trata del amor y eso le da actualidad; se trata de cuando perdemos nuestro poder por el amor y eso puede interesarle y tocar a más personas, además de que las arias son preciosas”.
Adriana Valdés invitó al público a  identificarse con el amor y con la historia, y a que vean un espectáculo de mucha calidad.
Christian Gohmer agregó que esta ópera “muestra que conocimiento es lo único que nos puede dar luz sobre el oscurantismo en el que vivimos ahora”.
Graciela Morales explicó que en el tiempo que ha colaborado con el ensamble Tempus Fugit  en las diferentes óperas y puestas en escena experimentales que han desarrollado, han tenido una muy buena aceptación.
Amelia Sierra, integrante del elenco señaló que el Fonca apoya proyectos de calidad y destacó la importante labor que ha hecho Christian Ghomer como director de Tempus Fugit.
Con el estreno de esta ópera de Händel, se culmina el primer periodo de dos años de la beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la cual son beneficiarios el director Christian Gohmer y el ensamble Tempus Fugit.
El elenco está conformado por Adriana Valdés, Amelia Sierra, Graciela Morales, Carla López-Speziale, Orlando Pineda, Armando Gama, Daniela Rico, Franghia Ballesteros y María E. Sandoval y la musicalización de esta ópera correrá a cargo de la camerata de música contemporánea Tempus Fugit.
La dirección escénica de Alcina es de Lila Avilés y Laura Uribe y contará con la colaboración artística de Juliana Faesler y Clarissa Malheiros. Alan España es el encargado del diseño de escenografía y el diseño de iluminación corresponde a Aldo Alemán. La producción corre a cargo de Karla Olmos y Ana Magdalena Gámez.
Adriana Valdés quién interpreta el personaje de Alcina explicó que esta ópera “es una historia fantástica que puede parecer fuera de lo que vivimos día a día, pero puntualizó que también se trata del amor y eso le da actualidad, “se trata de cuando perdemos nuestro poder por el amor y eso puede interesarle y tocar a más personas, además de que las arias son preciosas”.

La puesta en escena Alcina ofrecerá tres funciones:  el día viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, a las 18:00 horas, y el día domingo 2 de noviembre se presentará a las 17:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, la entrada será libre.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con