FILEY y la UTM en alianza por la lectura

Mérida, Yucatán.- La relación de los libros con el desarrollo de las formas de pensamiento, al igual que el vínculo de la literatura con otras artes como el teatro, el cine y la música, fueron temas desarrollados durante la plática que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) brindó a estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Entre las actividades continúas de la FILEY, se han establecido alianzas con instituciones educativas desde el nivel básico hasta el superior, con la finalidad de realizar actividades de fomento a la lectura a lo largo del año, informó el coordinador general del evento, Josué Morelos Echeverría.
En ese sentido, este día inició un ciclo de conferencias en la citada universidad, donde las promotoras culturales Liliana Burgos Carrillo y Mily Martínez Contreras, expusieron ante la comunidad estudiantil las ventajas de la lectura.
De manera didáctica, Martínez Contreras señaló que de acuerdo a estudios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en México cada persona lee un promedio de 2.94 libros.
Con apoyo del filme “Los fantásticos libros voladores”, galardonado con el Oscar, y con citas de autores como Felipe Garrido, Ernesto Sábato y Juan Villoro, se explicó a los alumnos que la lectura ejercita el intelecto y contribuye a desarrollar el pensamiento abstracto, pensamiento utópico y pensamiento crítico, éste último el más difícil de alcanzar.
Por su parte, Burgos Carrillo contó los orígenes de la FILEY y la vocación que le distingue de otras que se realizan en el país. Asimismo, como responsable de los eventos artísticos de la Feria, describió de qué manera la literatura se relaciona con otras disciplinas escénicas.
Las conferencias proseguirán en la UTM este jueves 30 de octubre en horario de 10:00 y 13:30 horas. Ambas se impartirán en el Auditorio 4 de dicha casa de estudios, y se espera una asistencia de alrededor de 800 personas, entre alumnos y docentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con