Hanal Pixán, expresión de la cultura maya contemporánea que permanece vigente

  • Las ánimas y los vivos cumplen con su cita anual en esta ancestral celebración.

Mérida, Yucatán.- La variedad de olores, sabores y colores, así como las diversas edificaciones tradicionales, cautivaron a cientos de personas que acudieron este día al Centro Histórico de Mérida para presenciar la Muestra de Altares 2014 y la ceremonia del Hanal Pixán (comida de ánimas), práctica ancestral con la que se recuerda a los difuntos en Yucatán.
Entre rezos, aroma a incienso, copal y flores, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la exhibición en la Plaza Grande de esta capital, que desde hace varios años se ha convertido en el punto de encuentro entre vivos y muertos.
A lo largo y ancho de este espacio de importante significación para los yucatecos, se montaron 97 altares, elaborados por habitantes de 54 municipios y personal de instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles, que presentaron una amplia gama de ofrendas para recibir a las ánimas que retornan al Mayab eterno.
Acompañado de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el mandatario se dijo convencido de que nuestras tradiciones constituyen uno de los patrimonios y activos más importantes que tenemos en Yucatán para seguir consolidando un estado de bienestar.
“Me da muchísimo gusto que este año se haya tenido una participación mucho más numerosa que el año pasado; va en incremento y eso demuestra el deseo, la suma, la integración, porque estos espacios identifican, hablan de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de preservar lo que es nuestro y de lo cual nos enorgullecemos”, aseveró.
Ante la alcaldesa de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, el titular del Ejecutivo subrayó que con tradiciones como éstas, los yucatecos refrendemos el sentido de identidad y orgullo que tenemos y que nos permite tener una sociedad, que ante todo, vive en armonía social.
“Por eso es tan importante mantener y preservar estos elementos de nuestra cultura, que reitero, nos dan identidad como una cultura de paz, como una cultura de armonía, pero también, como una cultura de éxito que mira hacia el futuro con mucho optimismo por la participación e integración de la sociedad y por el gran deseo de desarrollo que todos estamos impulsando, para garantizar el bienestar pleno de todas las familias de Yucatán”, enfatizó.
Tras presenciar la ceremonia del Hanal Pixán, realizada por el sacerdote maya Idelfonso Aké Cocom, Zapata Bello, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, realizó un recorrido por cada una de las instalaciones, que desde el pasado jueves por la mañana comenzaron a armar los participantes.
Durante su camino, apreciaron las diferentes estructuras y contenidos de cada una de las ofrendas en las que pudieron encontrar flores multicolores, veladoras, guisos tradicionales y dulces, además de rezadoras y torteadoras vestidas con hipiles de punto de cruz.
Turistas nacionales y extranjeros también tuvieron la oportunidad de probar la variedad de platillos característicos de la gastronomía yucateca, como el mucbipollo, relleno negro y blanco, escabeche de pavo, xec de frutas y otros guisos que los deleitaron.
 Asimismo, degustaron los dulces típicos  como el camote, la yuca, el ciricote, el cocoyol y por supuesto, los buñuelos, sin faltar el atole de masa y el chocolate.
De esta manera, una vez más se cumplió con la antigua tradición maya de atender y reencontrarse con el alma de los que ya nos han abandonado, pero que cada año por estas fechas retornan al mundo de los vivos a visitar a sus familiares, quienes intentan que no se pierdan en el olvido.
La jornada de actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos en Yucatán continuará por la tarde de este viernes con música, teatro y danza. A las 17:30 horas, se presentan simultáneamente el grupo Las Maya Internacional y el Trío Trovanova, en la Plaza Grande y en el parque de Santa Ana, respectivamente.
A partir de las 18:30, tocará turno al tradicional cortejo fúnebre que partirá de este sitio emblemático de la capital yucateca rumbo al citado parque. Luego actuarán el Ballet Folclórico del Estado, así como Mario y Daniel Herrera, quienes personifican a “Dzereco” y “Nohoch”.

A las 19:00 horas, se llevará a cabo el “Delirio teatral” con la participación de más de 30 reconocidos actores del teatro cómico regional, y para cerrar la celebración del Hanal Pixán, la Night Club Orquesta pondrá a bailar al público con su particular manera de tocar, en ese mismo espacio recreativo del tradicional barrio de Santa Ana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con