Incrementan acciones para combatir obesidad en escuelas públicas

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones para erradicar el sobrepeso infantil en Yucatán,  durante este ciclo escolar 2014-2015 los Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO) iniciarán operaciones en 400 escuelas primarias.
En la presentación del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil de Yucatán (Piaoy) y entrega de material didáctico para este periodo, el coordinador del esquema, Alberto Alcocer Gamboa, informó que la estrategia que se aplica desde hace cinco años ha logrado disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de cinco a 11 años, pasando de un primer lugar a un cuarto lugar a nivel nacional.
En el evento, efectuado este día en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación (Segey), detalló que la tendencia  que marca la última encuesta nacional de salud y nutrición del 2012 señala que la mayoría de los estados  muestra un incremento de la prevalencia, mientras que en la entidad ha disminuido en un seis por ciento en los infantes.
Recordó que a través de  manuales educativos de hábitos de salud, buena alimentación y práctica de ejercicio se trabaja en la sensibilización de los diversos niveles de acción del ambiente del niño, es decir, profesores, padres de familia y compañeros, entre otros, pues la pandemia multifactorial pueda ser atendida desde distintas perspectivas.
Por su parte, ante maestros de la especialidad, directores y supervisores, el director de Educación Física de la Segey, Pedro Carrillo Pech, precisó que los Cetos operarán con la reorganización de horas de dinámicas, optimización de recursos y capital humano dentro de las escuelas, lo que permitirá mejores resultados para el combate del padecimiento.
Explicó que el modelo contempla la vinculación de las actividades  del programa "Ponte al 100" y juegos deportivos escolares, así como  la dotación de 400 paquetes didácticos para la práctica del desarrollo de las sesiones de educación física, dentro de igual número de Cetos, mismos que fueron entregados este día.
Carrillo Pech detalló que con el objetivo de mejorar la  salud de los menores que padecen obesidad,  se implementaron ejercicios adaptados que se llevan a cabo en tres sesiones extra por semana durante su jornada escolar.
El Programa de Atención a la Obesidad valora a los alumnos mediante la aplicación de una batería de tres pruebas: peso, talla y circunferencia de cintura.En el ciclo escolar pasado 2013-2014, el esquema operó en 200 escuelas.
Con esta medición los profesores pueden detectar desnutrición, normal, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.
Una vez  que se localiza a los infantes que presentan estas dos últimas enfermedades, son canalizados al CETO o a las Unidades de Atención Primaria de la Secretaría de Salud (SSY), y de Cardiometabólica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con