La Compañía Nacional de Teatro reinicia temporada del montaje Conferencia sobre la lluvia

  • La obra escrita por Juan Villoro parte de un fenómeno atmosférico para reflexionar sobre el amor y la literatura

México, DF.- Un bibliotecario pierde sus notas cuando está a punto de dictar una conferencia, por lo que debe improvisar e inicia su disertación literaria que, al final, termina en una confesión.
Se trata de Conferencia sobre la lluvia, montaje que reinicia temporada esta vez la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con el actor del elenco estable de la compañía Arturo Beristáin, quien alterna funciones con Diego Jáuregui.
El texto es producto de la invitación que se hizo al escritor Juan Villoro para hacer una propuesta teatral en torno a los escritores y sus colecciones especiales que actualmente resguarda la Biblioteca de México.
Dirigida por Sandra Félix y con la escenografía e iluminación de Philippe Amand, la obra aborda la relación entre la lluvia y la poesía amorosa en un  monólogo que se convierte en una suerte de conferencia-testimonio.
Para el personaje, el peligro de improvisar se vuelve latente cuando aparece la posibilidad de perder el control de lo que dice y revelar algo incómodo e íntimo, sin embargo, termina por establecer lazos comunicantes con los escuchas.
Así, poco a poco se sincera y habla de su matrimonio y su esposa (a la que describe como una mujer impositiva), la complicada relación con su padre, sus fobias, su profundo amor por Laura y, en especial, su devoción por los libros.
Si bien es una persona que vive en soledad, trata de externar sus emociones con los demás para reflexionar, contar anécdotas, confidencias y sus manías de lector de una manera amena y por momentos divertida.
También evoca a poetas y escritores, como Pablo Neruda, Fernando Pessoa y Julio Cortázar, cuyas obras hacen alusión a la lluvia, además de externar la forma en que una biblioteca se transforma en una colección de nostalgias.
El actor Arturo Beristáin interpreta de manera entrañable a un hombre que pasa su vida entre libros y cuyos sentimientos se ven influenciados por sus lecturas.
El resultado sobre el escenario es un monólogo conmovedor, ágil e inteligente en el que un fenómeno atmosférico es el pretexto idóneo para abordar el trabajo impreso de grandes creadores.

Conferencia sobre la lluvia se presentará los martes y miércoles a las 20:00 horas en la Sala Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro, en Francisco Sosa 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. Cupo limitado. Reservaciones: publicos.cnteatro@inba.gob.mx

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con