Lo mejor de la animación y el arte digital en la sexta edición del CutOut Fest

  • Se proyectarán 181 cortos y se contará con talleres, exposiciones, clases magistrales y conferencias
  • Estados Unidos, país invitado, y asistirán representantes de Chilemonos, Expotoons, Animamundi y AxisFest

México, DF.- Además de una nutrida competencia integrada por 181 cortos que conforman la selección oficial, la sexta edición del CutOut Fest invade la ciudad de Querétaro del 13 al 16 de noviembre con un inspirador programa que, además de las proyecciones, incluye talleres, clases magistrales, conferencias, exhibiciones de arte sin costo al público y un laboratorio industrial Living market, todo esto entorno a la animación en el cine y, por primera vez, al arte digital.
En la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, Miguel del Moral Fernández, fundador y director general del festival, en compañía del creativo canadiense Alex Llewellyn, dieron los pormenores de este encuentro que entre las características de este año destaca la presencia de Estados Unidos como país invitado, así como un relevante espacio a América Latina.
Dentro del programa de proyecciones se encuentran 181 cortos de la selección oficial recibidos a través de la Convocatoria Internacional de Cortometrajes de Animación, clasificados en cuatro categorías: Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria, cuyos ganadores se darán a conocer durante una ceremonia de premiación y clausura del evento.
Del Moral destacó que es hasta ahora cuando se incluye de manera formal el arte digital dentro de los formatos, pues anteriormente se habían incluido algunos materiales y especialistas relacionados con estas técnicas sin que formaran parte de la programación formal. "Es a partir de este 2014 que se puede decir que CutOut está dedicado a ambas vertientes: animación y arte digital".
 Dijo que a pesar que el evento lleva una trayectoria breve, en comparación a otros festivales, año con año se busca la transformación, y sobre todo abrir un abanico de posibilidades, dando espacio a muchos otros formatos y no son sólo al corto y largometraje de animación o la animación en el cine.
Por ello, dijo, gracias a la participación como cofundadores en la formación de la Red de Festivales Latinoamericanos de Animación es como se ha logrado la vinculación con eventos hermanos, como el Chilemonos, de Chile; Expotoons, de Argentina; Animamundi, de Brasil, y Axis Fest, de Monterrey, con quienes se promueve la movilidad y difusión de los artistas y creadores latinoamericanos que están creando grandes cosas y tienen atractivas iniciativas, además de estar presentes en el evento.
El país invitado, Estados Unidos, es el mayor referente en cuestión de animación y arte digital, pues es ahí donde se realiza un tercio del total en la materia, además de que es el principal captador de estudiantes, especialistas y desarrolladores de tecnología a nivel mundial. Por ello su presencia tiene como prioridad abrir un puente creativo entre México, Estados Unidos y América Latina, y generar así movilidad desde el cono sur hasta Canadá, precisó Miguel del Moral.
Como cada año, el evento reúne a los artistas y creadores nacionales e internacionales más influyentes en la materia, por ello algunas de los personajes que destacan son: GMUNK, experto en diseño de la industria de la imagen en movimiento; Manuel Rodríguez, mexicano animador de Pixar; Alex Llewellyn, supervisor de composición del reconocido estudio Prime Focus, y Pepe Valencia, profesor de diseño de personajes en el Instituto de Artes de California.
Desde el cono sur se contará con la presencia de León & Cociña, artistas plásticos chilenos creadores multidisciplinarios con trabajos tanto en la pantalla como en instalaciones; el argentino Francisco Mirando aka TOOCO, premiado en 2013 en uno de los festivales de arte y diseño más importantes en Berlín, Alemania, quien dará una conferencia y presentará la exposición Estadíos y recopilaciones, en la Galería Libertad, y Nelson Luty, ilustrador argentino que ha trabajado para Marvel Comics, Walt Disney, DC Comics, Warner Bross, Fox USA y estuvo a cargo de la dirección de arte del largometraje Metegol (Argentina, 2013).
La nueva escena del arte digital en México también tendrá un reconocido espacio con la presencia del dúo de diseñadoras, animadoras y directoras conocidas como Flaminguettes; el Estudio Yeyé, colectivo que resalta la presencia del diseño en Chihuahua; el joven Estudio Voraz; Monster View, especialistas en comunicación audiovisual con sede en Guadalajara, y Cocolab, grupo interdisciplinario que promueve la cultura digital, el cual produce proyectos artísticos y de entretenimiento basados en la tecnología.
También estará presente la agencia de medios digitales y transmedia Render Farm, ganadores de la convocatoria de CutOut TCLY, quien vendrá al festival para demostrar su talento en una pinta en vivo.
Además se contará con la exposición de Consolas Retro que estará del 13 al 16 de noviembre en el Museo de la Ciudad, donde se mostrará la evolución de la industria de los videojuegos, uno de los campos más importantes para la animación.
Y la galería FIFTY24MX del Distrito Federal presentará la exposición Ánima, que incluye obras de artistas nacionales e internacionales del movimiento Yung Contemporary Art, como Charles Claubitz, Violeta Hernández, Hitnes y Aaron Glasson, que tendrá lugar en la Galería Libertad, del 13 de noviembre al 13 de diciembre.
De forma paralela al programa, los días 13, 14 y 15 de noviembre tendrá lugar el Living market, una plataforma creada para detonar el movimiento de la industria audiovisual, con énfasis en la animación y el arte digital, a través de mesas de trabajo, sesiones de pitch, feedback de expertos, pasarela de proyectos, asesorías y charlas, dirigidas a fomentar la creatividad y apoyar al talento emergente.

Para conocer mayor información y pormenores de la sexta edición del CutOut Fest visite el portal: www.cutoutfest.com.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con