Más de 1,400 deudores acudieron a las mesas de mediación de Infonavit en Canacome

  • Se resolvieron alrededor de 500 casos, de los cuales 130 fueron por medio de convenios.

Mérida, Yucatán.- Para buscar una solución viable a los problemas derivados de sus atrasos de pago al INFONAVIT, más de mil cuatrocientos derechohabientes acudieron a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, en donde se instalaron Mesas de Mediación.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, informó que con estas Mesas de Mediación se pretende que los acreditados solucionen el rezago del pago de sus créditos, mediante alguno de los esquemas que ofrece el Instituto, o celebrando convenios de acuerdo a sus posibilidades o condiciones específicas.  
Por ello, destacó, este tipo de acciones siempre serán promovidas por la Canaco, pues reconoce la importancia que tiene para los trabajadores estar al corriente en sus pagos, para evitar poner en riesgo su principal patrimonio, su vivienda.
Adicionalmente, señaló, las preocupaciones que origina el riego de perder su vivienda, es un factor que afecta la productividad del trabajador y que se reflejará en sus ingresos, generando a su vez menor capacidad de pago, que haría más difícil la solución del problema.  
Y es por ello, dijo, que es tan importante efectuar estas Mesas de Mediación en las que pueden resolver, o  hacer convenios, de manera inmediata.  
López Campos agradeció la confianza que ha puesto el INFONAVIT en la CANACO Mérida, para instalar las Mesas de Mediación en la sede de este organismo empresarial, y señaló que la Cámara siempre apoyará estas acciones, porque son en beneficio de la planta laboral.  
Al respecto, el gerente de Cobranzas de la Delegación del INFONAVIT en Yucatán, Eduardo Mier Aragón, señaló que esa dependencia, en conjunto con la CANACOME, organizaron por tercera ocasión el operativo de apoyo a los trabajadores que presentan algún problema en el pago de su crédito hipotecario, por el éxito obtenido en las dos ediciones anteriores.
Los derechohabientes del Instituto, apuntó, acuden con más confianza a gestionar una solución a sus adeudos, a una organización como la Cámara de Comercio, como quedó demostrado una vez más, ante la respuesta obtenida en esta edición.  
Informó que acudieron más de mil trescientas personas, de las cuales alrededor de doscientas recurrieron a la vía de la mediación, y de éstas 70 resolvieron sus casos en el momento y 130 pactaron convenios.  
Durante la jornada más de 300 casos adicionales se resolvieron al aclararles su situación, y al ofrecerles esquemas apropiados a sus posibilidades, "se les hizo un traje a su medida" señaló.
El INFONAVIT, expuso, les ofrece la mediación como el mecanismo de solución de conflictos, en el que el mediador interviene entre las personas involucradas en el conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino para encontrar una solución equitativa para ambas partes.
En ese sentido, precisó que actualmente el INFONAVIT, en apego a la Ley de Mecanismos de Solución de Controversias del Estado, ha implementado el proceso de mediación en el área de cobranza, contando con 4 mediadores certificados por el Poder Judicial del Estado.
Recordó que en el primer operativo, realizado en la CANACOME en septiembre de 2013, se firmaron 55 convenios, en el primer semestre de este año la cifra llegó a 213, y hasta septiembre se tenían 790 en total.
Para este tercer operativo, subrayó, se enviaron tres mil cuatrocientas invitaciones a acreditados con posibilidad de la firma de un convenio en mediación y cerca de cinco mil invitaciones a acreditados con algún problema de pago.
En su momento la magistrada Adda Cámara Vallejos, quien asistió como invitada a presenciar el trabajo de las Mesas de Mediación, recalcó que estaba muy complacida por el esfuerzo que realizan la Cámara de Comercio y el INFONAVIT en este ejercicio conjunto.  

La mediación, anotó, brinda la posibilidad de solucionar controversias al trabajador, antes de llegar a otro tipo de proceso, ofreciéndoles la oportunidad de resolver de inmediato el problema de pago de sus viviendas, para conservar su patrimonio y la seguridad de la familia, que es lo más importante.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con