Participarán 54 municipios en la Muestra de Altares 2014

  • Unos 289 alumnos del Cedart darán vida a la procesión de las ánimas

Mérida, Yucatán.- La antigua tradición del pueblo maya, en la que se evoca el espíritu de quienes han partido de este mundo, es lo que se podrá vivir el próximo viernes 31 de octubre en la ceremonia de Hanal Pixán y Muestra de Altares 2014, cuyo objetivo es preservar y difundir esta ancestral costumbre.
La jornada de actividades, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), comenzará por la mañana en el corazón del Centro Histórico de Mérida y finalizará por la noche en el barrio de Santa Ana, con lo que se llenará de colorido, tradición, música, teatro, danza, comida y diversión al primer cuadro de la urbe.
En rueda de prensa, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, informó que la acostumbrada Muestra de Altares, en la que se ofrecerá un espacio para recibir y honrar a las almas de los muertos,  será inaugurada a las 10:00 horas en la Plaza Grande, en donde se instalará un total de 97 altares de habitantes provenientes de 54 municipios, así como de instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.
Acompañado por la directora del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, Yolanda Tamayo Campos, del coordinador del espectáculo artístico “Delirio teatral”, Ricardo del Río “Taco de ojo” y un numeroso grupo de artistas de teatro cómico regional, el funcionario señaló que rodeados por la variedad de sabores y olores que enmarcan esta celebración sincrética, se dará inicio a una serie de actividades entre las que destacan el concierto de Las Maya Internacional y el Trío Trovanova.
Ambos eventos, dijo, se llevarán a cabo de manera simultánea a las 17:30 horas, en el corazón de la ciudad y en el parque de Santa Ana, respectivamente.
A partir de las 18:30, abundó, el tradicional cortejo fúnebre partirá de la Plaza Grande rumbo al citado parque. A bordo de 15 calesas, los actores de “Delirio teatral”, alumnos del Cedart e integrantes de la Banda Juvenil de Yucatán recrearán una procesión dedicada a los difuntos.
Mientras tanto, se explicó en la rueda de prensa, en el parque de Santa Ana el público podrá disfrutar de la presentación del Ballet Folclórico del Estado, así como de las puntadas de los reconocidos comediantes Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente.
Al finalizar el cortejo fúnebre, los artistas darán inicio al espectáculo “Delirio teatral”, que tendrá lugar a las 19:00 horas y como cada año invita a los transeúntes, turistas y ciudadanos a reírse de la muerte.
A su vez, Tamayo Campos sostuvo que serán 289 alumnos del Cedart quienes darán vida a la procesión de las ánimas y representarán a distintos personajes como las rezadoras, los borrachitos y el pueblo en general.
Para este recorrido, puntualizó, los estudiantes han preparado máscaras, canciones alusivas a la muerte y caracterizaciones de actores de la época del cine mexicano.
En su turno, Ricardo del Río “Taco de ojo” expresó que el espectáculo reunirá a 33 actores del teatro regional, lo cual lo convierte en una de las representaciones artísticas más importantes a nivel nacional.
Asimismo, informó que por primera vez, el libreto correrá a cargo de Aldo Pascual, y tiene como finalidad recordar a nuestros difuntos.
“Además de reír, el público también podrá llorar y tener un momento de nostalgia por sus seres queridos”, agregó.
Ricardo del Río indicó que la puesta en escena consta de cinco cuadros en los que participan grupos de actores, tanto consolidados como quienes inician una trayectoria. Además, hizo un llamado a transmitir esta invaluable tradición a las nuevas generaciones que se ven invadidas por celebraciones extranjeras.
En esta representación escénica participarán personalidades como Madeleine Lizama “Candita”, Aldo Pascual “La bruja Cuchi Cuchi”, Betty Yáñez “La bomba”, Enrique Albor “Camote”; Héctor Manuel, Héctor Daniel y Fernando Herrera “Los chetos”; Salomé Sansores “Chepita”, Narda Acevedo “Chonita” y Óscar Chan “Cocotazo”.
De igual manera, Conchi Roche, David Contreras, Alfonso Güémez “Doña Chela”, David Barrera “Doña Kuki”, Eglé Mendiburu, Alfredo Pascual, Lilí Herrera, Ismael Salazar “Mactá”, Hernán Ávila “Nani Namú”, Nancy Roche y Octavio Ayil.
También, Sergio Carrillo, Manolo del Río “Pixculín”, Francisco Sobero “Tanicho”, Ángel Velázquez “Tauch”, Tina Tuyub, Yeni Puga “Xpolita”, Julio y Alberto Alamilla “El pingo” y “El angelito Chel”, respectivamente.

Al finalizar la puesta en escena, la Night Club Orquesta cerrará la jornada artística de Hanal Pixán con un baile popular con lo mejor de su repertorio musical.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con