Realizan tradicional Concurso de Altares

  • Como parte del Festival Tradición, Vida y Muerte de la Universidad Anáhuac Mayab

Mérida, Yucatán.- La Universidad Anáhuac Mayab se llenó de colores, con el tradicional Concurso de Altares, que organiza la coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios.
El concurso se efectuó en el marco del Festival Tradición, Vida y Muerte que se realiza del 27 al 31 de octubre, por lo que desde el lunes se ofrecen diversas actividades como Exposición de carteles titulada “Vida Eterna”, el espectáculo "Noche de ensueño Maya" que conjuga música y baile regional, Lectura de leyendas mayas, entre otras.
El concurso de Altares incluyó dos categorías, tradicional y conceptual. En la categoría de altar tradicional resultó vencedor el equipo conformado por José Roberto Lima Pérez, Danya Cantón Fernández, Andrés Macario Gómez, Leonardo Ventura Morales, Raymundo Lizarraga, Patricio Bauza, Salma Abimerhi, Ricardo Leal, Humberto Gonzales, Patricio Álvarez Burillo y Sofía Suárez, de Negocios Internacionales.
Para la categoría conceptual, la FESAL fue la gran ganadora gracias a su altar dedicado a Pedro Linares, creador de los tradicionales alebrijes, tan arraigados en la cultura mexicana. El equipo estuvo compuesto por Danya Natalia Muñoz Hernández (Diseño Industrial), Mariel García León (Diseño Industrial), Carlos Manuel Sánchez Morales (Nutrición), Michelle Pérez Puga (Diseño Gráfico), Zaira Xacur Hernández (Ingeniería Mecatrónica), Verónica Chávez Jaimes (Diseño Gráfico) y María José Alonzo Farah (Comunicación). Además de los alumnos, se presentaron altares de áreas administrativas del campus, como la Dirección de Desarrollo Institucional, la Escuela de Diseño y Pastoral Universitaria.
Para la valoración de los altares, el jurado estuvo conformado por el Arq. Antonio Barrera Martínez, director del Instituto de la Cultura Maya de la Universidad; Prof. Miguel Sánchez Pérez, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, y el Prof. Antonio Aguilar Marín, del Departamento de Eventos Tradicionales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
De esta forma, la Universidad vive el arte y celebra la cultura impulsando diversas actividades que enriquezcan la formación integral de los estudiantes.
En contexto:
En el marco de la inauguración del Mayabmun 2014, se presentó el espectáculo “Noche de Ensueño Maya”, una muestra de danza regional yucateca, organizado por Difusión Cultural.
La exposición “Vida Eterna”, abordó la trascendencia una vez que la vida se acaba. En la inauguración se contó con la presencia del Lic. Robert O’Neill, vicerrector de Formación Integral y el Lic. Yermak Duarte, director de la Escuela de Diseño.

Como parte del Festival, este viernes 31 se celebrará la misa de los fieles difuntos en la Capilla Universitaria y por la tarde se participará en el Paseo de las Ánimas, organizado por la Academia Municipal de Lengua Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con