Renuevan Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) con una Sala Interactiva de Lectura

  • En 2014 se crea la figura de Embajador FILIJ, que un año representará a la feria en diferentes foros del mundo relacionados con libros: Rafael Tovar y de Teresa
  • En la primavera de 2015 se anunciarán los resultados de una nueva encuesta sobre hábitos de lectura, que cambia su metodología: Ricardo Cayuela

México, DF:- Al anunciar el programa de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realizará del 7 al 17 de noviembre en la Ciudad de México, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que se incorporarán dos cambios innovadores: se abrirá por primera vez una Sala Interactiva de Lectura, con soportes digitales y multimedia, y se nombrará a un Embajador FILIJ, que represente a este evento mexicano, a lo largo del año, en diferentes partes del mundo.
“La nueva Sala de Lectura Interactiva será un espacio en el que se dará la oportunidad de realizar una lectura múltiple de un determinado tema, ya sea a través de la palabra o del lenguaje digital para poder ampliar la comprensión de un tema”, dijo el presidente de Conaculta poco después de considerar que la FILIJ que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una de las dos más grandes ferias de libro infantil de todo el mundo, junto con la de Bolonia, Italia.
 Después explicó en qué consiste la idea del Embajador de la FILIJ, figura que se inspira en otros embajadores con los que ya cuentan ferias del libro, principalmente en los países de habla inglesa.
 Sería un escritor o ilustrador mexicano o que trabaje en México que siempre pueda estar presente en los espacios donde se promueven los libros infantiles y juveniles. Tendría la función  de promover la lectura y la escritura, con especial énfasis en los libros que se producen en nuestro país, indicó Tovar y de Teresa.
A nombre de los editores y libreros de México, Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dijo que el momento actual que vive la sociedad mexicana requiere de un tipo de ayuda que dan los libros, principalmente en lo que se refiere a reforzar la lectura, que fomenta la democracia, valores de la convivencia y la serenidad. Agregó que, según las estadísticas de la CANIEM, cada año las ventas de libros en la FILIJ han sido mayores que el año anterior. En 2013 las ventas de libros en la feria sumaron 16 millones de pesos, lo que refuta la idea de que esté cayendo el número de lectores infantiles.
 “Las cifras que nosotros vemos nos coloca frente a una pregunta: Si los lectores niños y jóvenes tienen mucho interés y piden este tipo de actividades ¿Por qué no se mueven las estadísticas de lectura del país?”, inquirió el representante de la industria editorial tras pedir que se revisen las maneras como se realizan las encuestas de hábitos de lectura en México, cuyos datos no concuerdan con la realidad de ventas que se mide en las ferias.
 En este mismo renglón del conocimiento de los lectores de libros, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta, informó que en la primavera de 2015 se darán a conocer los resultados de una nueva encuesta de hábitos de lectura que acaba de diseñarse con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“En esa encuesta se cambiará la estructura de algunas preguntas que crean algo de confusión además de que la encuesta se aplicará a 6 mil personas y no sólo a 2 mil como se hacía hasta ahora”, agregó Cayuela.
En su edición 2014, la FILIJ volverá a tener como sede el Cenart, donde se espera recibir a más de 350 mil personas, a lo largo de once días. La programación del evento suma más de 2 mil 500 actividades, entre las que hay presentaciones de libros, conferencias magistrales, conciertos y actividades lúdicas, además de 120 expositores que presentarán y venderán sus títulos.
Entre las figuras destacadas del mundo del libro que estarán presentes se puede enlistar a Barry Cunningham, editor en inglés de la saga de Harry Potter; así como el multipremiado escritor australiano John Marsden y el ilustrador Serge Bloch.

Durante la presentación de la 34 FILIJ estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta; Ignacio Echeverría, presidente de CANIEM; Ricardo Cayuela, director general de publicaciones de Conaculta; Ricardo Calderón, director general del Cenart; Susana Ríos, coordinadora nacional del Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”; Gerardo Jaramillo, director general de la red de librerías Educal, y Paola Morán, directora General de la FILIJ.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con