Segey y Unicef promueven mejores oportunidades para niñas mayahablantes

Mérida, Yucatán.- Como parte de la estrategia implementada para consolidar y difundir acciones que mejoren la calidad de vida de la infancia en la entidad, poco más de 120 pequeñas así como madres de familia mayahablantes participarán en el Foro sobre los Derechos de Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas, a realizarse del 10 al 12 de noviembre.
El evento, coordinado por la Secretaría de Educación (Segey) junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene como finalidad dar a conocer a la comunidad escolar de regiones rurales temas como el “Derecho a la educación”, “Derechos lingüísticos” y “Proyectos de vida”, entre otros.
La jefa del Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Indígena de la Segey, Yadira Magdalena Magaña Cobá, señaló que durante el ciclo lectivo pasado se realizó un estudio para conocer aspectos sobre la deserción escolar, el cual arrojó que las niñas de comunidades con altos índices de rezago presentan en mayor medida esta problemática.
Dijo que las infantes en edad escolar tienen menos oportunidades de estudiar, debido a que desde muy pequeñas se quedan en la casa para ayudar en las tareas domésticas o inclusive, son quienes tienen que salir a trabajar para contribuir al sustento de sus hogares.
Magaña Cobá explicó que a través de las diversas actividades académicas, se pretende que las niñas junto con sus madres aprendan que todas deben ir a la escuela y tienen el derecho de desarrollar su potencial sin dedicarse a alguna práctica laboral.
En México la Unicef lleva más de 60 años promoviendo y protegiendo los derechos de la infancia y en coordinación con el Gobierno y la sociedad civil, busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, desigualdad y discriminación.
El Foro sobre Derechos de Niñas y Adolescentes Indígenas Yucatecas se llevará a cabo en el hotel Wyndham de la ciudad, con la participación de infantes y madres de los municipios de Tizimín, Ticul, Valladolid, Maxcanú, Peto y Sotuta. En ediciones anteriores, este evento se realizó en los estados de Chihuahua y Oaxaca.

A dicha estrategia, se unirán diversas instancias como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con