Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

  • Conmemora UADY Día Internacional con una serie de eventos en su edificio central.
Mérida, Yucatán.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevó a cabo la conferencia “Género y Violencia Institucional Universitaria: un Análisis Generacional” a cargo de la académica de la Universidad de Cádiz, España, María Noemí González Martínez.

La experta dio a conocer que el tema principal es “cómo en las instituciones, si bien no violenta, física y verbalmente, hay unas estructuras de poder que generan ciertas violencias hacia las mujeres que se encuentran en los contextos académicos; estudiantes, docentes y trabajadoras”.

Informó que en el entorno de la violencia no sólo están presentes los golpes y el maltrato, sino que también existen micro violencias, las cuales se reflejan cuando las mujeres no pueden avanzar en planos de igualdad.

“Una de esas micro violencias, es lo que hemos llamado como Techo de Cristal, o que en la vida universitaria las mujeres llegan hasta nada más ciertos cargos. Este tipo de violencia ante los chicos y chicas tiene que ver como realmente desde el currículo se resalta mucho la presencia masculina, y todo el protagonismo que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, parece que no existiese en las aulas de clase. Micro violencia hoy en los jóvenes está alrededor de cómo controlamos el Whatsapp, cómo hacemos también los ejercicios democráticos de los chicos y las chicas en las aulas universitarias, y así sucesivamente en los planos académicos y administrativos universitarios”.

Agregó que una de las causas que genera las micro violencias en las universidades es la cultura androcéntrica que ha puesto los valores masculinos en el centro, “de eso no se escapa la universidad y la vida diaria. Es un plano en el que hay que empezar a actuar, en el cultural, estructural y en las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres”.

Recalcó que para acabar este tipo de violencia se necesita un ejercicio conjunto y comunitario, “vernos hombres y mujeres reflejados en un plano de convivencia, en paz, igualitario, en una paz duradera y estructural. Creo que es un conjunto de esfuerzos que hay que hacer entre jóvenes, adultos, niños, la familia y entre nuestra comunidad universitaria”.

Leticia Paredes Guerrero, Coordinadora del Proyecto Institucional de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género, informó sobre la mesa panel que se llevó a cabo al término de la conferencia. Titulada “Diálogos Estudiantiles: Articulaciones y Perspectivas sobre la Violencia de Género”, la coordinadora mencionó que “algo muy interesante que tenemos en la mesa panel es que son jóvenes estudiantes, hombres y mujeres de diferentes licenciaturas como psicología, y educación, ellos vienen a expresar sus experiencias cotidianas en torno a esta temática de la violencia de género. Lo que quisimos aquí fue, no solo que se escuche desde la voz de los expertos sobre el género y la violencia, sino también que salga desde la voz de los alumnos, lo que viven en la cotidianeidad, cómo lo perciben, cómo lo resuelven y enfrentan en la vida cotidiana.

Asimismo en los pasillos del Edificio Central, se puede observar la exposición “Voces en el silencio”, conformada 22 fotografías de 7 autores que se basan en el tema de la violencia para generar imágenes que reflejen este problema en la familia, pareja, sociedad y campo laboral. La muestra se encontrará los días 26 y 27 de Noviembre en la Facultad de Psicología. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con