Encuentro para el Diálogo de conocimientos y saberes

  • Universitarios y expertos en medicina tradicional comparten conocimientos
Mérida, Yucatán.- Intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo por la salud que se hace en la Entidad, fue el objetivo del “Tercer Encuentro y Diálogo de Conocimientos y Saberes”, organizado por la Coordinación de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En evento realizado en el Parque Áak en Xcunyá, se reunieron alrededor de 120 personas, entre las que se encontraban académicos, estudiantes y gente de diferentes comunidades como médicos tradicionales y parteras.
La titular de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, Margarita Zarco Salgado, informó que en este encuentro se generaron condiciones favorables para el diálogo de conocimientos y saberes.

“Tuvimos un 50% de lugares para personas de comunidades y un 50% de universitarios, tanto profesores como estudiantes. Fue la primera condición para que haya equidad, que no seamos abrumadoramente alumnos, sino que podamos sentir que existe un número parecido de participación”.

Se llevaron a cabo mesas panel y de trabajo con los temas de “Medicina tradicional”, “Hábitat y entorno”, “Bienestar social” y “Alimentación”, en cada una de ellas, además de los especialistas, se trabajó en maya y español para un mejor intercambio de experiencias. “Tuvimos el bilingüismo como forma de comunicarnos, la bienvenida se dio tanto en español como en maya y en todos los equipos de trabajo existieron facilitadores bilingües para las personas que desearon expresarse en maya”.

Al finalizar el evento uno de los participantes y estudiante de la Facultad de Medicina compartió su punto de vista de lo aprendido durante las actividades: “nos vamos llenos de emoción, con muchas invitaciones para visitar comunidades, con esperanzas e ilusiones. Como universitario sé que tenemos un compromiso con las comunidades de ayudarlos, mejorar sus condiciones de vida y de siempre saber cuáles son sus necesidades. Ésta es una de las cosas que me llevo, fue una gran oportunidad para conocer a mucha gente que de otra manera no hubiera podido conocer, gente comprometida con las necesidades que se tienen y sobre todo personas interesadas en buscar las soluciones que se requieren más que nunca. Por mi parte espero que este no sea el último encuentro sino que haya muchísimos más, estaré gustoso de participar el año que viene y traer a unos cuantos compañeros más”.

Durante el encuentro participaron Expertos Universitarios y Comunitarios, el Dr. Russel Arcila, de la Facultad de Medicina, Don Carmito Ek Cadzin, Medico Tradicional, el Dr. Gilberto Balam, la Investigadora Silvia Terán, la Psicóloga Maya de la Secretaría de Salud, Yamile Dzul y Bernardo Caamal, Ingeniero de la zona maya.

Asimismo asistieron profesores y estudiantes de la facultad de Ingeniería, Arquitectura, Medicina, Enfermería, Psicología, y Veterinaria. También gente de diferentes poblaciones como Yaxcabá, Teabo, Peto, Tahdziú, Sotuta, Tizimín, entre otras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con