Exporta Yucatán miel a la Unión Europea y Arabia Saudita

  • Prevén nuevo récord en las exportaciones de miel
Mérida, Yucatán.- De enero a agosto del 2014, México exportó al mundo 33.1 mil toneladas de miel, similar al volumen comercializado en todo 2013, informó la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord para este año.

El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea y se ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. Este año también se incursionó en otros países, como Angola y algunas naciones de Centro América.

En los últimos cinco años se ha exportado un promedio anual de 28 mil toneladas de miel. En 2013, fueron comercializadas más de 33 mil toneladas con un valor de 112.5 millones de dólares.

Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel exportable mexicana, que en comparación con el año pasado presentó un incremento del 24 por ciento, equivalente a seis mil toneladas.

Le sigue Estados Unidos que adquirió el 16.3 por ciento del volumen y Bélgica con el 12.6 por ciento.

Es importante señalar que en este año se envió miel mexicana a nuevos destinos como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá.

En el país se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores, distribuidos en todas los estados del país, y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas. Esta actividad tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas.

Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del  medio rural.

México es reconocido en el ámbito internacional por su producción de miel de excelente calidad y por la gran variedad de flora y condiciones climáticas que sustentan su potencial. La producción promedio de miel en los últimos ocho años fue de 56 mil 500 toneladas, lo que sitúa al país en el quinto lugar mundial.

El Estado de Yucatán  es uno de  los principales productores de miel a nivel nacional, contribuyendo en forma importante a la producción en el país.

La actividad apícola yucateca cumple una importante función socioeconómica, dando ocupación a más de 11 mil  productores con un registro de más de 300 mil colmenas.

La miel producida en el Estado es principalmente destinada a mercados Internacionales, el 90 por ciento se comercializa en la Unión Europea, el 5% en  Arabia Saudita, y el otro 5% en el mercado local y nacional.

En el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil 2014, el día de hoy  se llevó a cabo  la ceremonia del Día del Apicultor y entrega de apoyos a productores apícolas del estado.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con