Homenaje a Octavio Paz en la FIL Guadalajara

  • Participarán invitados como Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Martín Caparrós, Carmen Posadas, Eduardo Chirinos, Juan Cruz, Luis de Tavira e Ignacio López Tarso
México, DF.- El Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), presentará en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara un vasto programa en el que destaca el lanzamiento de su plataforma digital librosmexico.mx; el cierre de sus actividades por los centenarios de los natalicios de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y alrededor de 30 presentaciones con lo más reciente de su producción editorial.

En homenaje a Octavio Paz organizará dos conferencias magistrales y una mesa de análisis: Elogio a un poeta, que ofrecerá Fernando del Paso, el sábado 29 de noviembre a las 17:30 horas, en el Salón 6 de la Feria, y El poeta y la Revolución, a cargo de Enrique Krauze, el domingo 30 a las 19:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

El lunes 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el Salón 6, tendrá lugar la mesa Estrella de 4 puntas: el crítico de arte, el conversador, el poeta, y la persona y la obra, en la que cuatro conocedores de la vida y el legado del Premio Nobel de Literatura 1990 abordarán por separado uno de los aspectos de Octavio Paz propuestos para su análisis. Los participantes serán Juan Malpartida, Brian Nissen, Orlando González Esteva y Christopher Domínguez Michael.

Para recordar a Efraín Huerta presentará el domingo 30 de noviembre la edición facsimilar de Los hombres del alba, libro que consagró a su autor. Y en honor a José Revueltas presentará, el domingo 7 de diciembre la serie en siete volúmenes Obra Reunida con la que se revalora el legado literario de uno de los escritores fundamentales del siglo XX mexicano, galardonado con los premios Nacional de Literatura 1943 y Xavier Villaurrutia 1967.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hará el lanzamiento, el domingo 30 de noviembre de la plataforma digital librosmexico.mx, cuyo contenido central es una gran base de datos catalográfica de títulos mexicanos y contará con un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios.

El programa de actividades incluye la charla Carmen Posadas, tres décadas de contar historias, en la que el poeta y editor Julio Trujillo entablará un diálogo alrededor de la obra de la escritora española, ganadora de diversos reconocimientos como el Premio Planeta 1998 por su novela Pequeñas infamias.

Las presentaciones de novedades del catálogo de la Dirección General de Publicaciones incluyen los libros infantiles El niño estrellero, que comentará su autora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, y los primeros tres títulos de la colección de clásicos reinventados para niños Este cuento no ha acabado: Caperucita Roja, Barba Azul y El Camerino.

A través de la mesa de reflexión La vigencia de los Clásicos, en la que intervendrán Martín Caparrós, Alberto Barrera Tyszka, Juan Cruz y Ricardo Cayuela se darán a conocer lo más reciente de las colecciones Clásicos de Hoy y Cien de… México, Iberoamérica y del Mundo. Entre estos títulos están: Secuestrado, de Robert Louis Stevenson; Los novios, de Alessandro Manzoni; Lo que no se debe decir…, de Mariano José de Larra; La Regenta, de Leopoldo Alas; Quincas Borba, de Joaquim María Machado de Assis; Aurélia y Las quimeras, de Gérard de Nerval y Alcoholes, de Guillaume Apollinaire.

Títulos como La vida en Misisipi, de Mark Twain, y París, 1900, de Rubén Darío, de la colección Cartografías (coedición DGP/ Almadía) y Marco Antonio Cruz. Bestiario, Rafael Doniz. Coras, Joy Laville. Una promesa de felicidad y Francisco Toledo. Para adultos, de la colección Círculo de Arte, forman parte de las novedades que se presentarán en el recinto ferial.

Además serán lanzados Arqueología y Literatura, primeros volúmenes de Historia ilustrada de México, colección coordinada por el historiador Enrique Florescano y coeditada por la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos de la DGP y Penguin Random House, que propone una nueva forma de difusión de la historia, la geografía, las artes y la cultura mexicanas con los últimos conocimientos en estos temas, en ediciones ricamente ilustradas, actualizadas y accesibles.

Arqueología, de Enrique Vela, muestra el desarrollo de la investigación arqueológica en México, de la época del primer contacto a la actualidad, con un estilo esencialmente gráfico. Destaca el desarrollo de la arqueología en sus diversas etapas y toma en cuenta no sólo los grandes hallazgos que pueblan museos y zonas arqueológicas, sino las maneras en que esta disciplina se ha transformado a lo largo del tiempo.

El volumen sobre Literatura de Pablo Escalante, Erik Velásquez, Antonio Rubial, Manuel Sol Tlachi y Alejandro Toledo, presenta las principales corrientes y autores de la literatura mexicana con una rica iconografía y hace más accesible a un lector principiante el gran tesoro de las letras mexicanas.

 La Dirección de Proyectos Históricos dará a conocer otras novedades coeditadas junto al Fondo de Cultura Económica: La industria petrolera mexicana. Estrategias, gobiernos y reformas, obra de Adrián Lajous que delinea el contexto en el que se desenvuelve la industria del petróleo y las perspectivas que condicionan su futuro inmediato; La justicia prometida. El Poder Judicial de la Federación de 1900 a 1910, de José Ramón Cossío D., que ofrece una novedosa explicación del funcionamiento del aparato de justicia en México durante el Porfiriato, reflejo de su desarrollo y de los obstáculos que ha enfrentado desde el siglo pasado. Hacia una nación de ciudadanos, coordinado por José Ramón Cossío D. y Enrique Florescano, una invitación a comprender la importancia de ser parte de una sociedad, a reflexionar acerca de nuestras responsabilidades y derechos como ciudadanos y abrir el camino hacia una ciudadanía activa.

Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días, 1934-2014, coeditado con el Instituto Nacional de Bellas Artes, reúne lo mejor de Europa y México. Las artes gráficas italianas, bajo la dirección del que quizá sea el mejor editor del mundo, Franco Maria Ricci, y el mejor fotógrafo de arquitectura del presente, el también italiano Massimo Listri, con los textos de dos historiadores mexicanos de primer nivel: el doctor Xavier Guzmán, quien reconstruye el fascinante relato arquitectónico del palacio, y Alejandro Rosas, que narra la vertiginosa vida cultural que el recinto ha albergado en las últimas ocho décadas.

El poeta peruano Eduardo Chirinos presentará Anuario mínimo (1960-2010), obra en la que vierte las claves para leer el conjunto de su obra: repasa su relación con el lenguaje, la música, la familia, la tradición literaria y las distintas geografías que lo han acompañado. Otro de los libros que la DGP dará a conocer en la Feria es la antología Lugar de errancia, del poeta y crítico literario argentino Saúl Yurkievich, quien falleciera en 2005 y cuya obra retoma formalmente algunas de las exploraciones de las primeras vanguardias, con un alto sen­tido del juego, pero decanta esos elementos hasta un nivel de absoluta esencialidad.

En vísperas del cumpleaños 90 de Ignacio López Tarso (Ciudad de México, 15 de enero, 1925) será presentado el libro Hablemos de teatro (Trilce/DGP), publicación que recoge entrevistas y material inédito de los archivos personales de Susana López Aranda, hija del primer actor mexicano, que conforman una radiografía de hechos escénicos que el espectador rara vez atestigua.

A diez años de la muerte de uno de los cineastas más importantes de la época de oro del cine mexicano, Ismael Rodríguez, será comentado el libro Memorias, construido a partir de una serie de entrevistas que le realizara el crítico cinematográfico Gustavo García, fallecido el 7 de noviembre de 2013, y que recrea las circunstancias en que Rodríguez fil­mó sus principales películas, delata las condicio­nes de censura de una época autoritaria y rinde un homenaje lúcido a aquellos que, como Frank Capra, impulsaron su carrera y contribuyeron a definir su estilo.

La lista de libros coeditados por la DGP que se darán a conocer en la 28 FIL incluyen: La inocencia de María, novela de David Martín del Campo (Editorial Lectorum); El conde y otros relatos, de Claudio Magris (Sexto Piso); Peregrinajes. Antología poética 1965-1996, de Hugo Gutiérrez Vega y Tapatía, de Dante Medina (ambos con Puertabierta Editores) La Soberana Convención de Aguascalientes. Un teatro para la tormenta (Instituto Cultural de Aguascalientes) y Coriolano I, de William Shakespeare (Compañía Nacional de Teatro).

También se presentarán las revistas Tierra Adentro, diciembre 2014- enero 2015, dedicada a Argentina, Invitado de Honor de la FIL, que incluye una selección de algunos de los narradores, ensayistas y poetas contemporáneos más destacados de dicha nación, de Ricardo Piglia (1941) a Verónica Yattah (1987). Se abrirán las páginas del número 35 de Luna Córnea, último del tríptico “Viajes al centro de la Imagen”, con el que concluye una reflexión sobre la historia de la fotografía mexicana, así como Artes de México número 135, que aborda como tema central la obra de Mathias Goeritz.

Además, el Fondo Editorial Tierra Adentro presentará los nuevos títulos de su colección de libros de arte, en la mesa titulada Karaoke a 3 voces, y se dará a conocer el libro Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los afrodescendientes en América Latina, fruto del esfuerzo coordinado de los países integrantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, CRESPIAL, que constituye un diagnóstico amplio de la situación de las expresiones culturales afrodescendientes de la región.

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro del Guadalajara se llevará a cabo del sábado 29 de noviembre al domingo 7 de diciembre de 2015, en la Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con