Presupuesto de Yucatán: 35 mil 811 millones de pesos para 2015

  • No se crean nuevos impuestos ni se incrementan las tasas de los ya existentes
Mérida, Yucatán.- El Gobierno del Estado de Yucatán proyecta ejercer en 2015 un presupuesto de 35 mil 811 millones de pesos, un 8.4 por ciento más que este año, y prioriza rubros como educación, salud, seguridad, economía y generación de empleo.

El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, y el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo, entregaron al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2015 que contempla las iniciativas de la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y del Presupuesto de Egresos, además de la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Fiscal.

La Ley de Ingresos contempla recursos por 35 mil 811 millones de pesos, no se consideran nuevos derechos y se mantienen en el nivel del año anterior. No se crean nuevos impuestos ni se incrementan las tasas de los ya existentes.

En cuanto al Presupuesto de Egresos crece un 8.4 por ciento, a 35 mil 811 millones de pesos, y el gasto corriente se mantiene en los mismos niveles que los de este año.

Rodríguez Asaf dijo que el presupuesto atiende rubros prioritarios para el Estado como educación, salud, seguridad, los tres temas torales, además de economía y generación de empleos.

A su vez, Herrera Novelo aseguró que se trata de un presupuesto hecho a conciencia, enfocado al bienestar de Yucatán, con 261 programas sociales.

Dijo que se trata de un presupuesto con base en resultados y que tendrá mediciones, pues se someterá a indicadores para evaluar su impacto.

El Secretario de Administración y Finanzas destacó además que hay un crecimiento en el rubro de obras públicas de más de 4 mil 500 millones de pesos, un 21 por ciento más que en el presupuesto de este año.

Para el sector económico, dijo, hay un crecimiento de más de mil 650 millones de pesos. Las participaciones y aportaciones a municipios se incrementan en un 6.3 por ciento. Se destinarán más de 4 mil millones de pesos a infraestructura.

A las secretarías relacionadas con el Fomento Económico, Turístico, Desarrollo Rural, Empleo y Juventud tendrán un incremento en conjunto de más del 10 por ciento.

A la Secretaría de Salud se le destinarán más de 3 mil 800 millones de pesos. La Secretaría de Educación tendrá un incremento del 8.9 por ciento y a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia se destinarán más de mil 750 millones de pesos.

En el tema electoral dijo que al IEPAC, que había solicitado 330 millones de presupuesto, finalmente se propone una asignación de 280 millones, lo que aseguró que consensuó ya con los consejeros de dicho instituto.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con