Yucatán adquiere equipos para el manejo del ébola

  • Implementa SSY acciones preventivas para manejo de pacientes con ébola

Mérida, Yucatán.-  Con el objetivo de integrar un equipo de trabajo multidisciplinario ante una eventual y poco probable contingencia por el manejo de algún paciente con Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) el Gobierno de Yucatán adquirió con una inversión de 300 mil pesos una cápsula de aislamiento, informó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Dijo que están disponibles 50 trajes blancos contra el ébola, que portará personal de laboratorio y 37 amarillos que usarán trabajadores que estén en contacto con el paciente aislado. La marca de estos implementos es Dupont Tychem Q.C.
Expuso que la empresa que abasteció el implemento impartió la capacitación a paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, para el armado y operatividad del mismo.
Subrayó que pese a ser poco probable que se presente una eventualidad por ese padecimiento, el estado tiene que estar preparado para cualquier escenario, por muy complicado que sea.
Recalcó que en Yucatán no hay algún hospital designado por la Secretaría de Salud federal para la atención de casos sospechosos o confirmados de EVE. La última actualización vigente de esta instancia señala que el único sitio aprobado es el Hospital de Rehabilitación de la ciudad de México.
Señaló que la entidad brindará una atención primaria de aislamiento, en espera del equipo de respuesta rápida que estará a cargo de la SSA. Enfatizó que pese a que es remota una contingencia de ese tipo en el territorio, “no podemos confiarnos y es tarea del Gobierno del Estado no escatimar esfuerzo alguno que sirva para la preparación”, indicó.
En la reunión además de una brigada de la SSP, se contó con la participación de infectólogos, intensivistas y responsables designados por diversas instituciones del Sector Salud, entre los que se encuentra personal de la SSY, y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Asimismo, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).               

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con