¡Exijo justicia! ¿Es mucho pedir?

Por Laura Herrejón*
México, DF.- Cuando parecía que México finalmente había logrado vencer inercias, tabúes y resistencias al sacar adelante las reformas que tanto necesitábamos para ser un país próspero, competitivo, generador de empleos y con una educación de calidad, ocurrió la desgracia de Ayotzinapa.

Segura estoy de que no hay mexicano que no repruebe y lamente la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural el pasado 26 de septiembre. Coraje e impotencia nos da saber que quienes tenían como obligación velar por la seguridad de los habitantes de Iguala, quienes ordenaron y llevaron a cabo el secuestro y fueron cómplices de la muerte de los estudiantes.

Sin embargo, en el colmo del cinismo y acostumbrados a no llamar a las cosas por su nombre ni a reconocer los propios errores, el partido que postuló a tal delincuente como gobernante (PRD), más allá de un “pedir perdón” y haber sugerido a su gobernador a dejar el cargo, ahora es el que levanta la voz y exige al gobierno federal hacer lo que él fue incapaz de hacer y que además sabe que es un imposible.

Por otro lado, cientos de miles de personas, entre ellas los familiares de los desaparecidos, se han manifestado una y otra vez desde hace más de dos meses en varias ciudades para exigir justicia, siendo Acapulco y el Distrito Federal en donde más se han presentado estas legítimas protestas.

Pero, lamentablemente, no he visto una sola manifestación para exigir un alto a la violencia a las bandas de Los Rojos o Guerreros Unidos, o para pedir todo el peso de la ley sobre Abarca, a su primera dama y a los que han confesado haber tenido participación en la desaparición de los jóvenes.

Tampoco he visto exigir en las marchas que se ponga un alto a los integrantes de la CETEG que han hecho de la violencia y el delito sus “usos y costumbres”.

Las movilizaciones además han servido para que grupos de delincuentes (llamémoslos por su nombre) generen desorden y cometan delitos, ya sin siquiera importarles si se destapan sus caras, envalentonados por la debilidad mostrada por los gobiernos que no se atreven a cumplir con su obligación y detenerlos, para no ser calificados de represores.

Está bien, no les llamaremos represores, les llamaremos inútiles, irresponsables, incompetentes y promotores de la impunidad y la corrupción.

Sin ningún recato una y otra vez, a nombre de Ayotzinapa o de cualquier otro pretexto (cualquiera es bueno), destruyen, queman, roban, avientan petardos y bombas molotov; y cómo no hacerlo, si saben que no serán detenidos y en caso de que eso llegáse a ocurrir, saldrán en pocas horas o días, como todos unos “héroes”, para volver a integrarse a la siguiente movilización.

En el mundo al revés en que vivimos se enmarca la ocurrencia del gobierno del DF, que ofreció indemnizar a los familiares de los detenidos el 20 de noviembre y no ha dicho ni pío sobre indemnizar a los comercios y establecimientos afectados por estas lindas criaturitas. Así, ¿¡cómo no seguir delinquiendo!?

Y que alguien me explique cómo es que el juez 17 de distrito en Veracruz, encontró insuficiencia probatoria contra los 11 detenidos y los dejó en libertad. El que hayan aventado bombas incendiarias a los policías no demuestra que hayan cometido homicidio en grado de tentativa. Seguramente el señor juez pensó que los criaturitas solo les querían quitar el frío.

Desechó también la asociación delictuosa y el motín, por considerar que no se probó que se unieron para generar violencia y que ésta no fue con el fin de menoscabar la autoridad del Estado para presionarlo o tomar una decisión. ¿Acaso no vio el juez las imágenes donde las blancas palomitas generan caos, destrozos e incendios para presionar y provocar al gobierno?

Justicia no debe confundirse con tomar el camino fácil y correr a servidores públicos, como hizo Mancera con Rodríguez Almeida. Justicia es simple y llanamente aplicar la ley. Esa es la principal obligación de las autoridades. Eso es lo que exigimos los ciudadanos.

¿Es mucho pedir?
*Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI.
@LauraHerrejon

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con