INAIP Sede de la Sexta Mesa de Análisis de la Red por la Rendición de Cuentas

Mérida, Yucatán.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, fue sede de la Sexta Mesa de Análisis del Programa Especial de Rendición de Cuentas del Gobierno Federal, 2014-2018, coordinada por la Red por la Rendición de Cuentas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Ante la presencia de la Directora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, Víctor May Vera, Consejero Presidente del INAIP, indicó que el órgano garante de transparencia forma parte de esta RED desde el 2011, que tiene como objetivo fundamental la construcción de políticas públicas para la rendición de cuentas.

El presidente del órgano garante quien estuvo acompañado por los Consejeros Susana Aguilar Covarrubias y Álvaro Traconis Flores, destacó que el programa especial de Rendición de Cuentas 2014-2018 constituye una propuesta de acciones concretas que la Red plantea al Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus facultades constitucionales, impulse y coordine los trabajos necesarios para desarrollar una política pública articulada, coherente y completa en la materia.

El programa se estructuró en torno a siete áreas temáticas que las organizaciones integrantes de la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México.

Las áreas temáticas que se discutieron fueron: Archivos, Acceso a la información, Presupuesto, Compras públicas, Contabilidad gubernamental, Monitoreo, Evaluación, Fiscalización.

Al dar un balance de lo analizado y discutido en esta mesa, Lourdes Morales, subrayó la propuesta de los participantes de vincular el programa de rendición de cuentas, con el sistema que se discute a nivel nacional de anticorrupción.

La directora de la red por la rendición de cuentas, también destacó la aportación de abrir a la participación de la sociedad civil organizada temas de fiscalización gubernamental y la de vinculación los sistemas de contabilidad y fiscalización en tiempo real.

Participaron en la mesa, Guillermo Cortés González, Director General de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado; Salvatore Cascio Traconis, Presidente del Colegio de Contadores del Estado de Yucatán; Luis Eloy Peraza Rivero, Coordinador Operativo del Consejo de Armonización Contable del Estado de Yucatán, así como investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, y representantes de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con