Promueven cultura de la inclusión en municipios

  • Talleres artísticos dirigidos a personas con discapacidad
Mérida, Yucatán.- Talleres de danza, música, artes visuales y teatro, fueron parte de la oferta educativa que se desarrolló durante diciembre en seis municipios de la entidad para fortalecer la cultura de la inclusión.

Dirigidos a personas con discapacidad, sus familiares y público interesado en el tema, dichos cursos forman parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para atender a ese importante sector de la sociedad.

Como parte del proyecto “Fortalecimiento de actividades artísticas para niños y jóvenes con discapacidad”, instructores preparados para promover actividades entre el mencionado grupo social, llevaron a cabo los talleres en los municipios de Dzoncauich, Chocholá, Motul, Umán, Mayapán y Peto.

Este programa se encuentra en la segunda fase del trabajo, que tiene como objetivo la inclusión efectiva y la participación plena de las personas con discapacidad en la actividad cultural del estado.

La primera etapa concluyó satisfactoriamente en el primer semestre del año con la elaboración de un censo de la población referida en Yucatán, así como capacitación para maestros especializados en la enseñanza del arte, en la que se contó con la participación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación La Pirinola.

En total, a lo largo del semestre que concluye se impartieron un total de 24 talleres artísticos inclusivos que fomentaron la creatividad y el desarrollo cultural de las personas con discapacidad a través de las disciplinas de danza, artes visuales, música y teatro. En diciembre únicamente se trabajó en los municipios ya mencionados.

Al finalizar el año, los talleres artísticos inclusivos han atendido a dos mil 24 personas con discapacidad y sin discapacidad, y se han beneficiado de manera indirecta a seis mil 72 familiares de quienes participan directamente en las actividades.

Así, a través de estos cursos la Sedeculta  fomenta la cultura de la inclusión, la cual sostiene el derecho al aprendizaje por parte de todos, independientemente de sus características individuales, con el fin de proporcionar atención a cada alumno en sus necesidades. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con