Tiene Yucatán saldo neto migratorio positivo: COESPO

  • Es inmigrante el 18.4 por ciento de la población, destaca Jessica Saidén en ocasión del Día Internacional del Migrante
Mérida, Yucatán.- Son menos los yucatecos que salen con respecto la cantidad de personas que llegan de otros estados del país, ya que la tasa neta de migración de los primeros es de 0.59 por cada mil habitantes, en tanto que de los segundos el 8.3 por ciento de la población proviene de otras entidades, destacó la directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz.

La proporción de inmigrantes radicados en el territorio estatal es mínima con respecto al promedio nacional que alcanzó el 18.4 por ciento, en tanto que Quintana Roo ocupa el primer lugar del país con  mayor población de inmigrantes con el 54 por ciento, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, resaltó.

En ocasión este 18 de diciembre en que se conmemorará el Día Internacional del Migrante, proclamado en el 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la funcionaria destacó que Yucatán tiene un saldo neto migratorio interestatal positivo, mientras que otras entidades federativas tienen saldos negativos.

Respecto a la migración internacional, la titular del COESPO expuso que en 2014 entraron a Yucatán 814 personas extranjeras y salieron 2 mil 806 yucatecos, lo que da un saldo neto migratorio negativo de un mil 976 personas. La tasa neta de migración internacional es de 0.94 personas por millar, en tanto 6.6 por cada cien mil habitantes salen a radicar al extranjero, precisó.

  “Según el citado censo, de los paisanos yucatecos que salieron a vivir al extranjero entre 2005 y 2010, solamente 33.9 por ciento regresó al territorio estatal. En promedio, la duración de la migración de aquellos que regresaron fue de 19.5 meses y aproximadamente tres de cada diez permanecieron fuera del país menos de un año”, expuso.

La migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas, las cuales en Yucatán alcanzaron su máximo histórico en 2007 con 133 millones de dólares y  a partir del año 2008 y al 2009 su nivel más bajo descendió a 106 millones de dólares. Posteriormente al 2009, las remesas año con año han tenido ligeros aumentos hasta ubicarse en 119 millones de dólares en 2012.

Las divisas representa un elemento fundamental en la economía familiar de siete mil 375 viviendas yucatecas, que representan el 1.46 por ciento del total, según el censo de 2010. En dichos núcleos familiares, las remesas tienen un impacto significativo, ya sea como sostén esencial o ingreso complementario que puede contribuir a elevar el nivel de vida de sus miembros.

Los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit ocupan los primeros lugares con la más alta intensidad migratoria y recepción de divisas, mientras que Yucatán ocupa el lugar 28.

Jessica Saidén Quiroz planteó que en el 2014 el COESPO registró que seis personas de cada mil cambiaron de residencia al interior del territorio estatal, que sumaron un total de  24 mil 531 migrantes internos para una población que alcanza este años los dos millones 91 mil 513 habitantes.

 “Sin duda, la migración es un fenómeno sumamente complejo, debido a las implicaciones que conlleva tanto en la población de origen como en la de destino. Sin embargo, la migración es un derecho garantizado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,que establece que toda persona tiene derecho a entrar y salir del país, a transitar por su territorio y a cambiar de residencia libremente”, dijo  Saidén Quiroz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con