“Aviador” dirige a padres de los 43

  • Felipe de la Cruz es integrante de la CETEG y no familiar de algún desaparecido; lideró ataque al 27 Batallón de Infantería y promueve entrada a cuarteles; desde 2012 toma casetas, realiza bloqueos y marchas.
México, DF.- El líder y vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Felipe de la Cruz Sandoval, cobra 105 mil pesos al trimestre (35 mil 126 pesos mensuales) como maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) sin dar clases. No es familiar de alguno de los jóvenes que se buscan: su hijo, Ángel, está vivo y estudia el cuarto semestre en la Normal Rural de Ayotzinapa.

--“Formo parte de la CETEG, soy un maestro de primaria; ahora estoy de permiso, mis grupos están a cargo de otros compañeros”, dijo al periódico La Razón. De hecho, antes de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ya encabezada paros, tomas de casetas y manifestaciones en Acapulco, lo cual ahora replica dirigiendo a los padres de los desaparecidos.

Ahora, con la bandera de los estudiantes desaparecidos, ha impulsado que se permita al movimiento entrar a cuarteles militares, con el argumento de que ahí podrían estar los alumnos.
Incluso fue quien el pasado 12 de enero llevó a los padres a tratar de entrar por la fuerza a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, con sede de Iguala, derribando el enrejado del acceso principal con un camión que habían secuestrado.

El 21 de enero pasado, durante un bloqueo en la Autopista del Sol, De la Cruz dijo: “seguimos exigiendo que se inicie una línea de investigación para los militares de Iguala. Nosotros no dijimos que sea solamente el cuartel de Iguala, queremos todos los cuarteles”, advirtió.

Su activismo violento se ha documentado desde años atrás. De la Cruz fungió como portavoz del llamado Movimiento Magisterial Reorganizado, el cual ante incidentes de inseguridad en Acapulco convocó a paros laborales a inicios de 2012.

--“Les dejamos en claro que no estamos viendo los resultados deseados, que los maestros estamos al borde de regresar al paro”, señaló en enero de 2012.

El 2 de septiembre de 2013, como coordinador seccional de la zona de Acapulco, trasladó a 800 docentes a la Ciudad de México para participar en una marcha en contra de la reforma educativa.

Debido a sus manifestaciones, De la Cruz ya ha sido denunciado por la Secretaria de Educación del Guerrero (SEG) luego de que en 2011 tomó por la fuerza instalaciones educativas que mantuvo cerradas por 15 días.

En la denuncia levantada el 5 de octubre de 2011, se señala a los profesores de la CETEG Román Merinardo López, Felipe de la Cruz, Zenen Ávila, María de Jesús Domínguez por ingresar de manera “furtiva” y “violenta” a la delegación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, “gritando a los trabajadores que desalojaran”.

El acta indicaba que posteriormente dichos mentores cerraron y colocaron sellos en las puertas “impidiendo el desempeño de las actividades”.

De acuerdo con la información disponible en el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) perteneciente a la SEP, —cuya última actualización fue en 2013— Felipe de la Cruz es profesor de educación básica en Acapulco y cuenta con dos plazas.

De la Cruz es padre de Ángel Neri, a quien señala como uno de los “sobrevivientes” del ataque del 26 de septiembre. (La Razón)


No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con