Celebra SSY 37 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

  • Las Jornadas Académicas “Caminando hacia el futuro de la psiquiatría en Yucatán” se realizan el 28 y 29 de enero.
  • Se destacan temas sobre depresión, paidopsiquiatría y psicología.
Mérida, Yucatán.- En el marco del 37 aniversario del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que la historia médica de este nosocomio la escriben cada uno de los que ahí trabajan y que diariamente se dedican con esmero y calidez a tratar a cada uno de los pacientes que acuden a solicitar atención.

Subrayó que cada profesional es el artífice del cambio en la salud mental de las personas y contribuye a que retomen sus actividades cotidianas, enfocándose al fortalecimiento del núcleo familiar, para que apoyados por la terapia y farmacología, se construyan los cimientos para reintegrarlos a la sociedad.

Indicó que el Hospital labora con un promedio de 500 trabajadores que otorgan aproximadamente 200 consultas diarias, en las que ya opera el esquema de telemedicina y telepsiquiatría, que permiten brindar atención de calidad a pacientes de escasos recursos sin que tengan que realizar costosos viajes a la capital del estado.

En su intervención, el director Primo Reyes Campos, señaló que la filosofía de cada trabajador en la institución es atender a personas que sufren diversas crisis existenciales, alteraciones en la conducta y una variedad de expresiones de la enfermedad mental.

También, hizo una remembranza de personajes que han aportado a la salud en la entidad, como el caso del doctor Iván Sabido Mendiburu, quien fue testigo y el responsable de la transición del Hospital Asilo “Ayala” al Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, que fue fundado el 29 de enero de 1978.

Evocó la cita histórica del doctor Sabido Mendiburu, cuando con gran emoción dijo que “el Hospital ‘Ayala’ cierra la última página de su historia, dejando la profunda huella de haber cumplido su misión para la comunidad yucateca y del país. Justo es hoy remontarnos a lo que aconteció hace 72 años cuando el 5 de febrero de 1906 se puso al servicio del pueblo”.

Finalmente, Reyes Campos destacó que este nosocomio lleva el sello de los grandes maestros como los doctores Julio Torres Castro, Xavier Urquiaga y Silverio González, entre otros, además de incontables enfermeras y enfermeros quienes dedicaron gran parte de su vida a servir a los pacientes.

Por otro lado, durante los días 28 y 29 de enero en las Jornadas Académicas “Caminando hacia el futuro de la psiquiatría en Yucatán”, especialistas en la materia abordarán temas como la importancia de la psicoterapia en la psiquiatría, sobre todo en el tratamiento de la depresión, la agresividad de los jóvenes, el rol de la enfermera en la salud mental, y la genética y psiquiatría.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con