Contundente Segundo Informe de Gobierno: PRI

Mérida, Yucatán.- La Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional calificó como contundente la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno del Lic. Rolando Zapata Bello durante la primera Sesión de Pleno de la LX Legislatura correspondiente a la glosa de dicho documento.

El diputado Rafael Chan Magaña resaltó que la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho un importante esfuerzo por impulsar mecanismos efectivos de colaboración intergubernamental  distribuyendo a los municipios más de 4 mil 810 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones, por lo que se tuvo un crecimiento de 5.61% en la distribución de aportaciones y participaciones federales.

Asimismo en materia de la deuda pública, Chan Magaña destacó que hace poco más de un mes “HR Ratings” elevó y otorgó la máxima calificación al crédito que Yucatán que tiene con Banobras.
“Sobra decir que la calificación que nos hemos ganado como Estado, a escala nacional, se considera como la de más alta calidad crediticia” – reveló.

Igualmente Chan Magaña recalcó los cinco indicadores, producto de organismos externos con reconocimiento nacional e internacional que nombran a Yucatán entre sus primeros lugares:

El primero fue pasar del lugar 24 en el 2013 al lugar 12 en el 2014 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2014 de la Consultora A-Regional.

El segundo fue sobre el Índice de Competitividad estatal publicado en 2014 por el Instituto Mexicano de la Competitividad, donde Yucatán pasó del lugar 14 al lugar 11 en el último año.

El tercero en relación al ranking estatal de Mejora Regulatoria del Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. donde Yucatán aparece ya en la séptima posición nacional en Mejora Regulatoria.

El cuarto medidor que citó Chan Magaña fue el relacionado con el reporte Doing Business en México 2014, que es auspiciado por el Banco Mundial y la Cooperación Financiera Internacional, donde Yucatán está en la cuarta posición como Mejor Entidad para abrir más fácilmente una empresa.

Finalmente, resaltó la contundencia del quinto y último punto, en el que por la estabilidad financiera de Yucatán, el orden administrativo, el alto índice de seguridad, así como el buen nivel de participación de la sociedad civil en todos los asuntos del Estado; el Índice de Desarrollo Democrático publicado en 2014, que fue elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, Poli-Lat y la COPARMEX Nacional, ubican a Yucatán como la entidad federativa número uno.

De igual manera, el diputado Wilberth Buenfil Berzunza manifestó que la inversión que se ejerció en obra pública lleva consigo una responsabilidad mayor, toda vez que impacta de manera positiva en todos los ámbitos.

Señaló que en el II Informe de Gobierno se visualiza el crecimiento ordenado basado en los 227 compromisos adquiridos por parte del Gobernador Rolando Zapata Bello, así como los objetivos estratégicos que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo 2012 – 2018, fruto de la participación de todos los ciudadanos.

“Porque sin la participación de todos los yucatecos los logros que hoy se tienen, no hubieran sido posibles” – remarcó.
Buenfil Berzunza destacó que se realizaron acciones de infraestructura para la conectividad carretera con una inversión de 166 millones 849 mil 245 pesos; también se impulsó uno de los principales proyectos en infraestructura ferroviaria para la región Sur-Sureste, con una inversión de mil 200 millones de pesos en la rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab.

En especial resaltó la modernización del Complejo Deportivo “Kukulcán”, con una inversión de 342 millones de pesos, el cual ya cuenta con un moderno Centro Acuático y un nuevo Gimnasio Multifuncional de cinco mil 300 metros cuadrados; al igual que se remodeló y modernizó el Polifórum Zamná.

En materia educativa, la diputada Leandra Moguel Lizama manifestó que los yucatecos deben tener la confianza que el Ejecutivo Estatal tendrá como prioridad la educación de calidad porque eso es construir el futuro de Yucatán.

“Estoy cierta que el Gobernador Rolando Zapata Bello seguirá invirtiendo en uno de los ejes pilares de Yucatán” – señaló.

Mencionó que la calidad de Educación que se imparte en el Estado es el motor que empuja y mueve el desarrollo social, cultural, económico y productivo; toda vez que produce profesionistas con competencias, habilidades y destrezas en su saber, conocer, hacer y ser.

Durante su participación en la Máxima Tribuna, recordó que el II Informe de Gobierno resalta una disminución del 0.3% en el rezago en población analfabeta. Además, continuó, se incrementó 4.6% la tasa de cobertura en educación secundaria entre jóvenes entre 12 a 14 años de edad.

Igualmente destacó que durante la presente administración estatal más de 29 mil yucatecos han salido de algún tipo de rezago por medio de la alfabetización; por otro lado, se destaca que  disminuyó el abandono escolar en primaria en 0.3% y en secundaria en 1.4% con respecto al año 2013.

En su turno, el diputado Alvar Rubio Rodríguez indicó que la comparecencia de los funcionarios del gobierno estatal permitió apreciar de manera clara y objetiva el trabajo realizado durante el segundo año de gobierno que ha sido y seguirá siendo de bienestar, incluyente y con educación de calidad, lo que confirma nuevamente su compromiso desde el inicio de la actual administración estatal.

“Confiamos en que este gobierno siga trabajando de manera firma y decidida para seguir construyendo el Yucatán del mañana” – expresó.

Rubio Rodríguez mencionó que en el ejercicio 2014 el Ejecutivo Estatal impulsó el programa tarjeta del bienestar social que benefició a más de 100 mil estudiantes y habitantes de Mérida; además del Programa Recicla por tu Bienestar, que tiene el objetivo de disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como fomentar la cultura de descacharrización en los hogares, que benefició a 56 mil 943 personas de 12 municipios.

Destacó también el programa Bienestar Escolar que entregó mochilas, paquetes de útiles escolares diseñados para cada grado escolar, 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una chamarra para la época invernal que benefició a 225 mil niñas y niños de los 106 municipios de Yucatán.

En el sector salud,  el legislador resaltó la importancia de los trabajos en el Hospital General “Agustín O’horan” donde hoy se provee de una respuesta más rápida en la atención a pacientes. El diputado Rubio Rodríguez resaltó de igual forma los nuevos equipos en la Unidad de Oncología con lo más avanzado en herramientas relacionadas con la medicina nuclear.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con