Coordinará Yucatán modelo nacional de atención a jóvenes infractores

  • Reconocen liderazgo del estado en la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley: Víctor Caballero Durán
Mérida, Yucatán.- Por los resultados obtenidos en programas de reinserción social, Yucatán fue designado como coordinador del Subcomité para la Elaboración del Modelo Nacional Especializado para la Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, anunció el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Recordó que el Gobierno Federal distinguió el año pasado a la entidad federativa como un modelo en la aplicación de medidas de tratamiento y atención hacia los jóvenes, lo que contribuye a la paz y seguridad en el estado.

“Recordemos que el año pasado la misma Secretaría de Gobernación reconoció el trabajo coordinado e integral que se realiza en Yucatán para atender a los jóvenes infractores. En materia de justicia penal somos un referente nacional por haber implementado al 100 por ciento el nuevo sistema penal y acusatorio”, dijo.

Manifestó que la designación ocurrió durante la Reunión Nacional del Comité Penitenciario, coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob), tendiente a generar mecanismos de colaboración en torno del tratamiento para adolescentes  y jóvenes en conflicto con la ley y la definición de un código único para el sistema integral de atención hacia ese sector social.

A la reunión asistió el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) de Yucatán, Didier Escalante Vega, quien presentó ante los asistentes el modelo de intervención con el que trabaja el organismo en Yucatán

En entrevista, Escalante Vega explicó que en el encuentro se instaló el Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y se conformaron cinco subcomités, cuyos estados coordinadores fueron elegidos mediante el voto de los representantes de las entidades federativas presentes.

Los comités creados fueron el de Armonización Normativa para la Impartición de Justicia en Adolescentes, coordinado por Puebla, y el de Elaboración del Modelo Nacional Especializado para la Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley, a cargo de Yucatán.

De igual manera, fueron formados los comités de Especialización de los Operadores del Sistema Alineados a la Reforma del Sistema Penal, coordinado por Tamaulipas; el de Vinculación con los Integrantes del Sistema, con Jalisco al frente,  y el de Construcción de Alianzas con el Sector Penitenciario y Derivados, que encabeza Sonora.

El funcionario precisó que cada subcomité está encargado de desarrollar propuestas para generar políticas públicas en el tema que les corresponde, mismas que serán entregadas en la siguiente reunión del Comité Nacional Penitenciario, prevista para agosto próximo.

“En el caso del subcomité coordinado por Yucatán, elegido como líder por unanimidad, ya se están coordinando las agendas de los estados que participarán en una primera reunión a realizarse en la capital yucateca”, adelantó.

El grupo de trabajó estaría formado por representantes de los estados del sureste mexicano, entre ellos Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco  y Quintana Roo.

El objetivo es trabajar en conjunto para crear un modelo que funcione a nivel nacional, especializado en la atención y rehabilitación de adolescentes y Yucatán tiene un gran avance en el tema”, señaló el funcionario, quien destacó el respaldo de todas estas acciones  del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

En la reunión del comité estuvieron presentes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la directora general de Prevención y Tratamiento de Adolescentes de la Segob, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, entre otras autoridades.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con