En Mérida “Cuerpo: los tesoros del Museo Soumaya”

  • Histórica exposición de pintura y escultura en el Olimpo como parte del Mérida Fest
Mérida, Yucatán.- A partir del próximo lunes 26 y durante tres meses, el Centro Cultural Olimpo ofrecerá al público la exposición “Cuerpo: los tesoros del Museo Soumaya”, que incluye obras de artistas extranjeros como Murillo, Renoir, Rodin y Dalí, y nacionales como Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, presidió la apertura de cajas y desembalaje de las obras. Lo acompañaron la comisaria del Museo Soumaya, Gabriela Huerta Tamayo, y la curadora de la exposición María del Pilar Leñero Llaca.

Berlín Villafaña subrayó que por gestiones del alcalde Renán Barrera Concha se concretó un convenio con el Museo Soumaya para traer 50 de las piezas más importantes que puede albergar una exposición pequeña, pero de gran importancia y que giran en torno al cuerpo humano.

Recordó que el Museo Soumaya es una apuesta cultural de la Fundación Carlos Slim.

Añadió que, además,  la importancia de la exposición es que por primera vez se presentan juntas  en la Península de Yucatán obras de los artistas mencionados.

Enfatizó que el Centro Cultural Olimpo es de los más importantes en el país y el más importante en la Península, ya que ha albergado exposiciones de alto nivel con obras de Picasso, Dalí, Goya, Rembrandt y los mexicanos Coronel, Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco, etc.

Indicó que en especial durante las temporadas del Mérida Fest se traen obras de importancia para el disfrute de los ciudadanos.

—A nombre del alcalde Renán Barrera Concha agradezco a la Fundación Carlos Slim, al Museo Soumaya que nos hayan permitido que esta muestra esté aquí.

Aseveró que la muestra es histórica, ya que las obras que exhibirá no se han exhibido antes aquí, como los óleos de Gibrán Kahlil Gibrán, el más importante de los poetas libaneses que también tiene obra  pictórica.

El funcionario aseguró que la inversión municipal para traer la obra ha sido mínima porque prácticamente todos los gastos los absorbe la Fundación Carlos Slim.

—El Ayuntamiento únicamente paga la transportación de las obras y gastos de museografía, más algunos ajustes mínimos de seguridad en las galerías, como mejorar el ángulo de visión de las cámaras —aseveró.

Precisó que la muestra combina pintura y escultura, además de fragmentos de obras literarias de Octavio Paz, Santa Teresa De Jesús, Rosario Castellanos, Edgar Allan Poe, entre otros.

Por su parte, Gabriela Huerta dijo que son 50 obras entre esculturas y óleos. Entre las obras desembaladas ayer, la primera fue la escultura La nobleza del tiempo, de Salvador Dalí.

Informó que los temas de la exposición son Cuerpo niño; Retrato, familia y sociedad; Cuerpo y entorno; La divina proporción, Cuerpo sagrado y Cuerpo y Movimiento. En esta última incluimos obras de Rodin, Siqueiros y Soriano.

—Esta exposición es una experiencia artística, estética y de reflexión sobre el cuerpo —agregó—. También incluimos poemas que “visten” a las obras.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con