Entrega Rolando Zapata certificados de Escuela Sustentable a 35 primarias

  • Autoridades reconocen sus acciones a favor del medio ambiente.
Mérida, Yucatán.- Por contribuir de manera constante en el reciclaje y separación de la basura, 35 primarias de los municipios de Mérida, Motul, Izamal, Progreso y Umán fueron certificadas como Escuela Sustentable, con lo cual acreditan la capacitación en materia de cultura ambiental de su alumnado, personal docente, de intendencia y administrativo.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán la entrega de los documentos como parte del Programa Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental.  

Al dirigir un mensaje en la Plaza de los Fundadores, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la educación en esta materia es la mayor apuesta extensiva, amplia y universal, con el fin de que las nuevas generaciones de niños y jóvenes sean ciudadanos conscientes con una sólida cultura de protección a la ecología.

“Ratificamos el compromiso público con las acciones que protejan el medio ambiente y felicitamos a cada una de las escuelas que hoy se han certificado como sustentables, porque eso demuestra sus esfuerzos implicados en una serie de acciones para impartir una sólida educación integral”, añadió Zapata Bello ante alumnos y maestros, así como autoridades estales, federales y municipales.

En este sentido, el mandatario aseguró que el ejemplo de los colegios certificados se llevará a todos los planteles de la entidad para consolidar ese tipo de formación en toda la niñez y juventud de los municipios, además de garantizar la sustentabilidad de la región yucateca.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que dicho esquema tiene como objetivo la promoción de un comportamiento ético en los estudiantes, desarrollando una cultura ambiental responsable en Yucatán, para luego transmitir y fomentar soluciones en la comunidad.

De los 35 colegios, seis pertenecen al municipio de Umán, 11 a Progreso, ocho a Motul, nueve a Izamal y uno a Mérida.

A nombre de los alumnos, la niña Alejandra Magaña Yamá explicó que en su plantel, como en los demás, los estudiantes separan la basura en bolsas de colores para reducir los contaminantes y en ocasiones reciclan algunos materiales para crear diferentes objetos útiles en la vida diaria.

Por su parte, la maestra Emy Cecilia Zaldívar Pérez, directora de la escuela primaria “José Trinidad Méndez” de Progreso, comentó que la educación ambiental es una corriente de pensamiento y acción que presenta un proceso dinámico y participativo para promover una relación armónica entre el medio ambiente y el hombre.

Posterior a la ceremonia, el Gobernador visitó la Feria de Educación Ambiental donde participan las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Marista, así como la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México, los colectivos Na'lu'um y Hunab, además del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” y Mi Solar Tetiz.

Asimismo, las Comisiones Nacionales del Agua (Conagua) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pronatura, Niños y Crías, además de la Asociación por los Derechos de los Animales (ADAY).

Al evento asistieron el representante de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Delio Peniche Novelo; el director de la Conagua en la Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, y los delegados de las Secretarías de Educación Pública (SEP), Wilbert Chi Góngora, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.

De la misma manera, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk, y el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Tomás González Estrada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con