Fijan partidos posicionamiento sobre el II Informe de Gobierno

  • Culmina la primera etapa de la glosa en el Congreso estatal
Mérida, Yucatán.- Bajo las temáticas de “Sector Social y Educación” y “Finanzas e Inversión Pública” se desarrolló la primera de dos Sesiones Ordinarias en las que los diputados de las tres fracciones parlamentarias y la representación legislativa en el Congreso de Yucatán expresan los resultados del análisis derivado de las comparecencias de funcionarios estatales con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

De esta forma, este martes inició la parte que propiamente corresponde a la Glosa del Informe que en días pasados enviara el gobernador Rolando Zapata Bello al Poder Legislativo.

Diputados representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron, hasta en dos rondas, su análisis respecto al estado que guarda la administración pública 2012-2018.

Según el Acuerdo de Práctica Legislativa, primero se expusieron los comentarios referentes al tema “Sector Social y Educación”.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM),  señaló que en comparación con 2013, se redujo notablemente la incidencia de enfermedades, además de registrarse estrategias efectivas de prevención contra el cáncer de mama.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), subrayó que además de las acciones que en materia de salud ha emprendido el Ejecutivo estatal, es indispensable desarrollar acciones específicas enfocadas a los diversos riesgos sanitarios, reforzar los servicios de salud ambulatoria para beneficio de más comunidades y complementar con otros programas la entrega de tinacos.

El diputado Giovanni Canto Gómez (PAN), indicó que durante las comparecencias, el Secretario de Educación respondió con puntualidad a los cuestionamientos que se le plantearon y de esta forma explicó el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Regional (Cedes), ubicados en lugares estratégicos de Yucatán como Valladolid, Maxcanú, Ticul y  Mérida, entre otros.

Además especificó que los 49 millones de pesos destinados al área de escuelas de tiempo completo están etiquetados de manera correcta para ser destinados a la operación y mantenimiento del programa educativo.

La diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), destacó que una de las mayores inversiones del Ejecutivo estatal es en educación, ya que se incrementaron significativamente las escuelas de tiempo completo, que son más de 500. Además se fortaleció la infraestructura física y equipamiento en todos los niveles educativos, se promovieron  numerosas acciones de profesionalización docente; y se coordinaron nuevas estrategias para el aprendizaje de los estudiantes.

En la segunda ronda de posicionamientos, la diputada Adriana Martín Sauma (PAN), recordó que el análisis del segundo informe de gobierno es un ejercicio democrático que da la oportunidad de que el ciudadano conozca el estado en que se encuentra el actual gobierno; no obstante consideró que algunas respuestas de los secretarios fueron insuficientes, por lo que señaló que a su parecer las acciones emprendidas por el Gobierno en materia de desarrollo social sí ayudan a la gente pero son también insuficientes.

El diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI), remarcó que uno de los programas más nobles ejercidos en este periodo de gobierno es el de Bienestar Escolar, que consistió en la entrega a 225 mil niñas y niños de los 106 municipios, de una mochila con un paquete de útiles escolares diseñados para cada grado escolar, 2 camisas de uniforme, un par de zapatos y una chamarra, ejerciendo un total de 90 millones 516 mil 989 pesos, lo que generó un ahorro familiar de aproximadamente mil 800 pesos por familia beneficiada.

Concluidos los comentarios sobre el primer tema, se dio lugar a las intervenciones para abordar lo informado en el rubro de “Finanzas e Inversión Pública”.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro quien hizo énfasis al trabajo de conservación de infraestructura carretera hecho por el Gobierno del Estado, además de que celebró la transformación de un terreno baldío de 80 hectáreas a lo que hoy es el Paseo Verde, un parque con 14 km de andadores, 11 km de ciclovías, unidades de servicio, casetas de policía, canchas de futbol, gimnasios y que en breve contará con parque infantil y parque para mascotas.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) destacó que previamente su Fracción Parlamentaria formuló 15 preguntas al Ejecutivo, las cuales fueron respondidas en el texto del informe. Además destacó que Yucatán, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) es uno los cinco estados menos endeudados del país, hecho que atribuyó a la mejora en el sistema recaudatorio. Habló también de la puesta en operación de la planta de Grupo Modelo en Hunucmá y los beneficios que provocará en los municipios del poniente de la entidad.

La diputada Sofía Castro Romero (PAN) refirió que es urgente apuntalar y destinar mayores recursos en infraestructura carretera y turística, consideró que este Segundo Informe es una oportunidad para detectar aquellos sectores que pudieran estar débiles y encauzar la inversión. Por ello hizo un respetuoso llamado para que el titular del Ejecutivo atienda dichos señalamientos y agradeció haber cumplido con la entrega del documento del Informe en tiempo y forma, así como haber enviado a los secretarios de gobierno a comparecer.

El diputado Wilberth Buenfil Berzunza (PRI), explicó que en lo que se refiere al tema de vivienda se establecieron estrategias dirigidas a instrumentar mecanismos de financiamiento para la revitalización o remozamiento de vivienda, así como la promoción de la autoconstrucción de vivienda, las cuales se llevaron al cabo a través de acciones realizadas por el Infonavit, Fovisste, la sociedad hipotecaria federal y Conavi, con las que se financiaron 24 mil casas y se realizaron más de 13 mil acciones de mejoramiento entre construcción de cuartos, pisos, techos y baños ecológicos, en coordinación con la Sedesol y Fonhapo.

En la segunda ronda sobre el tema, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI),  calificó como contundente la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno. Al final de su intervención citó los cinco indicadores realizados por entes externos de prestigio nacional e internacional en los que Yucatán sobresale, como el pasar del lugar 24 al 12 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Consultora A-Regional: el paso del décimo cuarto al décimo primer lugar en el Índice de Competitividad, el séptimo lugar nacional en Mejora Regulatoria; la cuarta posición como Mejor Entidad para abrir más fácilmente una empresa; resaltando el quinto indicador, donde por el orden administrativo, el alto índice de seguridad, así como el buen nivel de participación de la sociedad civil, Yucatán ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Democrático publicado en 2014 y elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, Poli-Lat y la Coparmex nacional.

Agotadas las oportunidades de intervención para expresar comentarios y análisis de las comparecencias, se dio  por concluida la primera parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Práctica Legislativa.

En otros temas, la LX Legislatura se dio por enterada del oficio enviado por el Congreso de Quintana Roo y aprobó celebrar la próxima Sesión Ordinaria el jueves 29 de enero a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), así como los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con