“Nuevas voces del Mayab” inicia etapa de semifinales

  • Izamal será la primera sede para este concurso.
Mérida, Yucatán.- Al concluir las primeras etapas de selección del Concurso Estatal de Intérpretes de Canto Popular y Trova Yucateca “Nuevas voces del Mayab”, iniciará la fase de semifinales, la cual se realizará en los municipios de Izamal, Tizimín, Ticul y Mérida.

Serán 35 talentos que participarán en esta etapa del certamen organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y cuyo primer concierto de eliminatoria se efectuará este viernes 30 de enero a las 19:00 horas en Izamal.

“Nuevas voces del Mayab” es uno de los programas de la Sedeculta que ha brindado espacios para la juventud yucateca, en los que también se les enseña diferentes técnicas de canto y expresión corporal para tener seguridad en el escenario.

De acuerdo con lo programado, será el 31 de enero cuando los participantes del oriente de la entidad se den cita en Tizimín. Posteriormente, el 6 de febrero corresponderá a los seleccionados presentarse en Ticul, y finalmente Mérida recibirá al último grupo de jóvenes el 7 del mismo mes.

En su intervención, los semifinalistas interpretarán una canción de trova yucateca y una popular. En el primer recital estarán Betzy Hobak Burgos, Emmanuel López Pastrana, Gabriela Collí Mijangos, Guilmer Puc Medrano, Israel López Pastrana, Jesús Pech Caamal y Laura Canto Fuentes.

Los criterios de calificación son afinación, dicción, cuadratura, desenvolvimiento escénico e interpretación.  El jurado está integrado por Mónica Medina, Felipe de la Cruz, César Marrufo, Juan Palacios y Lázaro González.

Los semifinalistas que se darán cita en Tizimín son Jessica Chuc May, Martín Kauil Conde, Yuntzil Aké Martínez, Vinicio Aguilar Magaña, Juan Estrada Herrera, Javier Chuc May, Jesse Guerrero Zaldívar y Andrés Carrillo Jesús.

En Ticul se entonarán piezas como “Aires del Mayab”, “Acuarela a Mérida” y “No soy el aire”, entre otras, a cargo de los seleccionados Leandro Acosta Pérez, María Cardeña Maldonado, Betsua Yupit Cauich, César Robleda Sánchez, Albar Cachón Ek, Juan Navarrete Nic, Diana Cardona Carrillo y Jorge Cervantes Góngora.

Por último, en Mérida se presentarán Cyntia Gómez García, Ángel Falcón Adra, Laura Pinzón González, Aristeo Rafful Quijano, Cristal Can Palomo, Nataly Asencio Cetina, Lissette Enríquez Palomo, Gilmer Navarro Góngora, Manuel Lugo Ceballos, Amalia Ruiz Gómez, Juan Rodríguez López y Eduardo Salazar Rodríguez.

Los seleccionados participarán en la gran final, que tendrá lugar el próximo 19 de abril y cuya sede aún está por definirse.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con