Promueven inversiones de alto impacto para Latinoamérica desde Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con la expectativa de vincular a compañías, emprendedores y organismos intermedios para detonar la inversión en sectores prioritarios como el educativo, de la salud, energético y tecnológico, se realizará el V Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) 2015, del 24 al 26 de febrero.

 El evento tendrá lugar en el hotel Hyatt Regency de Mérida con la participación de más de 350 compañías de las cuales unas 100 son de emprendedores, informó el director General del FLII, Fabricio Vargas, en conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

 El director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la dependencia, Aarón Rosado Castillo, acompañó al vocero en la presentación y destacó que este año el Foro busca “fomentar la innovación dentro del estado de Yucatán, así como el arribo de capitales nacionales y extranjeros para detonar empresas locales”.

 Fabricio Vargas apuntó que el encuentro se desarrolla bajo tres ejes principales sobre los que se pretende posicionar esta edición, que son emprendimiento, inversión de impacto y tendencias.

 Explicó que el primer eje está dirigido a temas sociales y ambientales, además de que se busca promover el “intraemprendimiento” entre las firmas, es decir, que éstas puedan lograr que sus colaboradores sean emprendedores dentro de sus organizaciones.

 “El segundo punto se enfoca a cómo diferentes tipos de organizaciones y empresas pueden inyectar recursos de manera directa en proyectos con potencial de generar un gran impacto en todo el país y la región”, afirmó.

 Sobre el eje de tendencias, comentó que el FLII ha formado alianzas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que maneja montos elevados para hacer inversiones de toda la región de Latinoamérica en conjunto con los gobiernos.

 Detalló que esto se denomina “bonos de impacto social”, una tendencia que nació en Inglaterra, por lo que vendrán especialistas de ese país con miras a que este modelo pueda ser aplicado en México, Colombia y Brasil, los tres principales países involucrados en esta edición del Foro.

 Ante la plenaria principal, dijo, se presentarán unos 20 proyectos emprendedores cuya madurez y viabilidad para recibir recursos haya sido determinada. Actualmente éstos están en proceso de selección.

 De estos planes, 10 son latinoamericanos y otros 10 son mexicanos. Entre estos últimos se prevé existan algunos yucatecos.

 “En el FLII hacemos que los inversionistas y emprendedores se conozcan y los acercamos con fondos de inversión”, explicó Fabricio Vargas.

 La empresa responsable del evento, New Ventures, tiene una aceleradora que trabaja en el proceso de maduración de emprendimientos sociales y ambientales, y también puede detectar proyectos atractivos para ser financiados, contando con un fondo de 20 millones de dólares.

 Fabricio Vargas consideró que Yucatán y Mérida son reconocidos en toda la región latinoamericana como centros de innovación, tendencias y de impacto social y ambiental.

 Aseveró  que con este evento, la entidad gana mayor exposición entre hombres y mujeres de negocios para ser vista como una región en la que sí se puede inyectar recursos.

 El FLII, añadió, se ha vinculado con organizaciones que trabajan directamente con comunidades artesanas mayas, que durante el Foro tendrán espacios para la exposición y comercialización de sus productos y el último día del encuentro estas localidades recibirán la visita de inversionistas.

 El evento cuenta con unos 15 socios patrocinadores como Cemex, Femsa, HSBC, Promotora Social México, BMW Foundation y Nestlé, entre otros.

 El FLII está dirigido a emprendedores, altos directivos de empresas, fundaciones y organizaciones. Las inscripciones están abiertas en la página http://www.inversiondeimpacto.org en donde también se puede consultar el programa del evento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con