Propagarán plantas medicinales para abastecer la demanda de médicos tradicionales

  • Se establecerá un vivero de propagación de plantas medicinales
  • Se reforzará la Red de Jardines Medicinales que hay en el estado
Mérida, Yucatán.- Médicos tradicionales mayas y representantes de instituciones públicas y de investigación avanzan en el establecimiento del Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya en la Reserva de Tabi, la cual será destinada a la conservación de plantas medicinales, afirmó la especialista en flora medicinal del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Marta Méndez González.

Detalló que la institución dio la asistencia técnica para el establecimiento del vivero de propagación de plantas medicinales al interior de la Reserva de Tabi, que tiene una extensión de más de mil 300 hectáreas. El vivero fue establecido mediante un financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que cedió en comodato la Reserva.

Méndez González señaló que para la propagación “se partirá de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han visto muy disminuidas o que se tienen que comprar”. Tal es el caso del tamk'as che' (Pilocarpus racemosus Vahl) utilizado en la medicina tradicional para tratar los dolores musculares y de articulaciones; o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para problemas renales y como diurético.
“Lo importante es que en los próximos talleres que realizaremos, los médicos nos digan cuáles especies están interesados en tener y propagarlas para su uso. Todo esto es parte de una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos, así como el conocimiento asociado a ellos, pues se pretende que en el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional haya encuentros, intercambio de experiencias y también de recursos”.
Otro de los objetivos del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, para el 2015, es fortalecer la red de jardines medicinales: “Actualmente hay cuatro jardines bien establecidos, pero queremos consolidar diez más y que se puedan ir integrando más”, apuntó Méndez González.

Asimismo, informó que gracias a los encuentros de médicos y parteras realizados en diferentes regiones de todo el estado, organizados por Indemaya, se detectaron como problemáticas el reconocimiento y la acreditación de los médicos tradicionales y el trasporte de los recursos herbolarios.

“Por ello, contar con un censo actualizado de médicos tradicionales del estado es un logro muy importante del Comité Estatal de Medicina Tradicional Maya e Intercultural en Salud, en el cual se unieron los esfuerzos de la Secretaría de Salud, Indemaya y el Seguro Social. A la fecha se tienen registrados 498 médicos mayas. Se espera poder otorgar posteriormente una credencial de identificación a los médicos tradicionales mayas registrados”, comentó.

Dos años de logros

A dos años de haberse realizado las primeras reuniones del Comité Interinstitucional de Medicina Tradicional Maya, la Dra. Martha Méndez comentó que se percibe el avance en sus objetivos con la consolidación de la Red de Jardines Medicinales del Mayab, el desarrollo de Tabi como Reserva de plantas medicinales, iniciar la producción y distribución de plantas medicinales, así como discutir un proyecto de salud intercultural e impulsar su implementación en las instituciones de salud, a fin de que los médicos alópatas se acerquen a la concepción de salud de los indígenas mayas y que intercambien experiencias y saberes con los médicos tradicionales. Otro proyecto que inicia este año es el Fortalecimiento de capacidades para la conservación y el aprovechamiento sustentable de la flora medicinal yucateca, a cargo del Dr. Rafael Durán García, investigador del CICY.

El Comité actualmente está formado por el Indemaya, que lidera el Comité, las Secretarías de Salud (SSY), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Desarrollo Social (Sedesol), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con