Seguridad, el capital más valioso que tienen los yucatecos

  • Yucatán avanzó 3 posiciones en el Índice de Competitividad
  • LX Legislatura recooce avances del Ejecutivo estatal
Mérida, Yucatán.- “Hoy concluimos un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, cumplimos con una obligación Constitucional, en un ambiente de respeto y con buen ánimo por parte de todas las fracciones parlamentarias”, manifestó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI).

Este jueves se realizó la última de las dos sesiones ordinarias con motivo del análisis y Glosa del Informe de Gobierno, que la LX Legislatura aprobó por unanimidad celebrar bajo un Acuerdo de Práctica Legislativa.

En la Sesión Ordinaria los diputados de las tres Fracciones Parlamentarias así como de la Representación Legislativa expresaron sus análisis respecto a lo informado en los ejes de “Seguridad y Estado de Derecho”, así como “Desarrollo Económico”, teniendo la oportunidad de expresarse en hasta dos rondas de intervenciones por cada tema.

Según el Acuerdo de Práctica Legislativa, aprobado previamente por esta Soberanía, se escucharon primero los comentarios referentes a Seguridad y Estado de Derecho.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), indicó que Yucatán sigue siendo un estado seguro, el estado en el que más personas manifiestan sentirse seguras, además de que la entidad registra la menor tasa de homicidios, 1.86 por cada 100 mil habitantes. Y agregó que las decisiones tomadas por el ejecutivo en la materia, son correctas y  las estrategias implementadas son las adecuadas.

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), exhortó a  reforzar la capacitación y preparación de los elementos de seguridad y destacó el hecho de que en todo Yucatán ya se imparta justicia bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues con ello se refuerza el clima de seguridad y se abona a una mayor confianza por parte de capitales nacionales y extranjeros para invertir en el estado.

El diputado Edgardo Medina Rodríguez  (PAN), manifestó que la seguridad es el capital más valioso que tienen los yucatecos y que los ciudadanos deben sentirse orgullosos de ello. Mencionó que en materia de seguridad, se han invertidos millones de pesos  en equipamiento, modernización y recursos humanos, por ello hizo un llamado a no bajar la guardia y a que se mantengan las alertas para prevenir hechos delictivos.

El diputado Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI), celebró que en cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, el Gobierno del Estado se dio a la tarea de evaluar a los 7,481 elementos de las instituciones de seguridad pública estatal y las municipales, a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Evaluación en la que más del 90% de los policías aprobaron las pruebas de certificación de confianza exigida por la normatividad federal vigente y el restante se encuentra en proceso de depuración.

En la segunda ronda sobre el eje “Seguridad y Estado de Derecho”, el diputado Dafne López Martínez (PRI), resaltó que el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán desarrolló en 2014, estrategias para aumentar la certeza registral en el estado, los cuales derivaron, según el Banco Mundial y a través de Doing Business, en la disminución del tiempo necesario para completar satisfactoriamente el registro de una propiedad en el estado, que pasó de 32.5 a 26.5 días.

Al abordar el tema de Desarrollo Económico, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro aseguró que hoy en Yucatán, el sector primario va hacia arriba, pues en 2014 incrementó la producción de carne de pavo, de cerdo y la producción de miel. También recalcó el trabajo en conectividad que se ha realizado, aprovechando la ubicación geográfica de la entidad. Citó como ejemplo los 35 km vías férreas habilitados hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), enfatizó que de los 227 compromisos hechos por el Gobernador Rolando Zapata Bello se han cumplido 104 en tan sólo dos años de su Administración. Asimismo destacó el fomento que se da al empleo y la formalidad con programas como  Bienestar Laboral y Crezcamos Juntos; con este último la expectativa es que en unos tres años se reduzca de 6 a 4, el número de personas que trabajan en la informalidad.

La diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), expresó que el desarrollo debe tener impacto positivo en la economía de Yucatán, además de que el análisis y vigilancia del uso de los recursos públicos debe realizarse todo los días y no sólo una vez al año, para que las inversiones sean bien dirigidas y ejercidas a través de procesos de transformación estructural.

El diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), expresó que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Yucatán avanzó 3 posiciones en el Índice de Competitividad, ubicándose hoy en día en la posición número 11, con lo que se dan condiciones favorables para la inversión en la entidad. Agregó que ello derivó en un capital privado invertido que asciende a más de 3 mil 380 millones distribuidos en agroindustria, manufactura de diversos productos industriales y generación de energía.

Al iniciar la segunda ronda en el tema de Desarrollo Económico, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), reconoció los logros, avances y fortalezas del Gobierno del Estado; resaltando que se han preservado las condiciones de seguridad, se mantiene el impulso a la innovación y el desarrollo, además de que se ha dado seguimiento a la consolidación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán; así como esfuerzos constantes de mejora regulatoria.

El diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), subrayó que tan sólo en el 2014 y a pesar de un clima económico nacional y mundial complejo, en Yucatán se crearon cerca de un 14% más de empresas nuevas en comparación con 2013. Además citó el incremento real en el valor promedio de la construcción del sector público de un 70% de un año a otro, así como el valor de la producción agrícola que consiguió crecer en casi un 7%.

Enfatizó que 2014 fue un buen año para Yucatán porque los resultados presentados en el segundo Informe de Gobierno demuestran el compromiso del Ejecutivo Estatal, ya que dicho documento cuenta con número duros que hablan de una realidad incontrovertible.

Al agotarse las oportunidades de intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI), dio por concluida la Glosa del Primer Informe de Gobierno y agradeció el trabajo hecho en la materia a sus compañeros legisladores.

En otro tema, la LX Legislatura de Yucatán se dio por enterada de la circular  enviada por el Congreso de Tabasco, además de aprobar y celebrar la siguiente Sesión Ordinaria, el martes 3 de febrero a las 11 de la mañana.

Completaron la Mesa Directiva los diputados Gonzalo Escalante Alcocer y Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con