Alfabetizarán a mayahablantes en su propia lengua

Mérida, Yucatán.- A través del proyecto denominado Xooknen Tin Wéetel, “Por tu bienestar lee y escribe conmigo”, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán iniciará a mediados del mes de marzo la cruzada de alfabetización de mayahablantes en su lengua propia, informó la coordinadora General de Programas Estratégicos, María Elena Andrade Uitzil.

La iniciativa tendrá como objetivo ofrecer igualdad de oportunidades de formación a las personas mayahablantes, abordando las competencias de lectura-escritura en ese idioma, con base en la actual Norma de Escritura, así como el fortalecimiento de la identidad propia en reconocimiento y respeto de las múltiples diversidades presentes en la sociedad actual.

En Yucatán existen 130 mil analfabetas, de los cuales más de 100 mil corresponden a mayahablantes. Esta situación se debe a que con anterioridad, las personas adultas que querían empezar con su instrucción tenían que estudiar en primera instancia el idioma español y posteriormente alfabetizarse en una lengua que no es la suya.

El asesor lingüístico del proyecto, Ismael May May, manifestó que para aprender a leer y escribir en maya intervienen varios factores como la cultura, su lingüística, la metodología, los elementos de lecto-escritura, así como la oralidad.

“Este esquema educativo se trabajará en conjunto con los Centros de Educación Básica para Adultos, por lo que la cobertura será en todo el estado. La alfabetización en lengua maya comenzará en los municipios del sur, entre ellos Tahdziú, Tekax y Cantamayec”, anotó.

Andrade Uitzil señaló que como parte de las acciones del plan este jueves concluyó la capacitación a la primera generación de formadores del proyecto Xooknen Tin Wéetel, que tuvo una duración de 14 horas.

Los participantes se encargarán de la enseñanza de los asesores, alumnos de Bachilleratos Interculturales o público interesado en el dominio de la lengua maya, quienes tendrán a cargo la instrucción de tres adultos, por lo que se pretende que la alfabetización se de en el corto plazo.

Dijo que la primera generación de formadores está compuesta por 42 elementos que tendrán el compromiso y la convicción de contribuir al fortalecimiento de la lengua maya, por medio de la corresponsabilidad social.

Andrade Uitzil agregó que a través de este curso se proporcionó los compendios culturales, conceptuales, lingüísticos y didácticos necesarios, para la puesta en marcha de los ejercicios adecuados a la alfabetización.

En el evento, los formadores recibieron constancias así como gafetes de acreditación de su figura y un lote de material didáctico para que puedan ejercer la labor de capacitar a los asesores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con