Campeche será sede de la “Feria Nacional de Tilapia”

Campeche,, Campeche.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno de Campeche informó que en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Sistema Producto Tilapia, el Estado será sede de la “Feria Nacional de Tilapia”.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Fernando Sadek Abad, explicó que los días 27 y 28 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, darán inicio a las actividades en el área de exposiciones del Centro de Convenciones Campeche XXI.

Comentó que la producción de tilapia en el Estado, ha venido creciendo año con año, logrando producir cerca de 800 toneladas en el año 2013, y con una proyección que esperan sea de más del doble al cerrar las estadísticas oficiales del 2014.

“Con esta productividad, Campeche podría convertirse en uno de los principales productores de esta especie en el país, generando grandes oportunidades de desarrollo para miles de familias del Estado”, dijo.

“Y es por este gran potencial, que el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, ha dado su apoyo a importantes proyectos tanto pesqueros como acuícolas en nuestra Entidad”, señaló.

La feria tiene como objetivo difundir lo que en materia de acuacultura, particularmente en cuanto a la producción y agregación de valor a la tilapia, se realiza no sólo en Campeche, sino en diferentes Estados de la República, en especial en la región del sureste; así como para que las familias campechanas sepan del valor nutricional y las múltiples formas que hay de disfrutar de este producto, rico y nutritivo como cualquier otra especie.

Para ello se tiene contemplada la instalación de 40 stands, en los que un importante número de productores acuícolas, proveedores y prestadores de servicios habrán de exponer su trabajo.
Sadek Abad explicó que también se contará con un área de actividades infantiles, para que asistan las familias campechanas, y los niños puedan aprender sobre la tilapia, a través de actividades lúdicas que les permitirán pasar un rato muy agradable en la feria.

“De igual forma hemos previsto la instalación de una muestra gastronómica, para exponer algunas opciones para la preparación de la tilapia, sumándonos como cada año al esfuerzo que el Sistema DIF Estatal realiza cada temporada de cuaresma; los asistentes a la feria podrán adquirir el producto a un bajo costo, para su disfrute en los hogares campechanos”, adelantó.

Asimismo, el titular de la Sepesca subrayó que convocaron a la comunidad académica y estudiantil de las diferentes carreras relacionadas con la alimentación, nutrición, mercadotecnia, biología y la administración, por citar algunas, para que asistan a las diferentes conferencias que se impartirán, entre las que destacó “La Evolución de los Mercados de Tilapia”, “Apoyo al Sector Pesquero y Acuícola”, y “Fomento al Incremento del Consumo de Pescados y Mariscos”, entre otras.

De esta manera, dejó abierta la invitación para asistir al evento, en el que habrá importante e interesante información, y entretenidas actividades para toda la familia, pero, sobre todo, en donde se podrán compartir los muchos beneficios del consumo de la tilapia campechana.

Por su parte, el subdelegado de Conapesca en Campeche, José Luis Moreno Gómez, destacó que Campeche tiene condiciones fundamentales y un clima apropiado para la producción de la acuacultura en la Entidad, sobre todo en tilapia.

“Para este año, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Sepesca y en coordinación con la Conapesca, busca una producción de más de cinco mil toneladas de tilapia en beneficio del sector pesquero y de la Entidad”, dijo.

“Hay un presupuesto promedio que va desde los 20 hasta los 50 millones de pesos o más, de acuerdo a las solicitudes que se reciban por parte del Gobierno del Estado y de los productores de todo el Estado”, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con