Continúa apoyo a las escuelas para aprender la maya como segunda lengua

Mérida, Yucatán.- A fin de contribuir en la tarea pedagógica de los maestros, en los procesos de alfabetización del alumnado, así como en los ámbitos de justicia y salud, la nueva reedición de los libros del programa “Ko’one’ex kanik maaya” para este ciclo escolar estará apegada a las Normas de Escritura para la Lengua Maya.

Este día en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, personal de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó la colección de acervos específicos para cada grado.

También se dieron a conocer otros textos con actividades lúdicas como dominó, lotería y memoria, diseñados especialmente para dicho esquema.

Los documentos que servirán para los alumnos están conformados por niveles, según el grado escolar que puede ser Inicial, Básico, Avanzado y Terminal. De igual forma están los libros complementarios como el de los números mayas, de adivinanzas, de cuentos y bombas, herramientas que contribuyen a un aprendizaje didáctico.

El titular del área, Santiago Arellano Tuz, manifestó que a diferencia de las ediciones pasadas, los contenidos de los manuales abordan temas del contexto actual de las y los niños como la salud, festividades, tradiciones y alimentación. Esto, a través de las diversas situaciones plasmadas e ilustradas por las que aprenden a comunicarse en lengua maya.

Destacó que con estas labores y ejercicios, se preserva el idioma autóctono como identidad de los habitantes de la región, se desarrollan las competencias comunicativas de los educandos monolingües en español y de igual forma se contribuye al perfeccionamiento de la literatura.

Arellano Tuz agregó que cada vez son más las escuelas que se interesan por pertenecer a este proyecto educativo, por lo que es una prioridad brindarle a los profesores y alumnado los recursos didácticos adecuados para el fortalecimiento del aprendizaje.

El actual libro de texto ya fue distribuido en 85 Escuelas Primarias Generales, ubicadas en 27 municipios de la entidad para el beneficio de 21 mil 479 estudiantes que aprenden maya como una segunda lengua dentro del programa “Ko’one’ex kanik maaya”.

Entre los municipios que cuentan con dicho esquema están Akil, Celestún, Conkal, Espita, Mérida, Tekax, Umán, Valladolid, Muna, Motul, Peto, Progreso, Tecoh, Tinum, Tzucacab, Izamal, Kanasín, entre otros.

Durante la presentación, los estudiantes de la primaria realizaron interpretaciones de canciones y escenificaciones de diálogos escritos en maya, como muestra  de lo aprendido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con