Destacan el pensamiento crítico de Leopoldo Peniche Vallado

  • Celebran el CVII aniversario de su natalicio.
Mérida, Yucatán.- En el marco del 107 aniversario del natalicio del destacado literato yucateco, Leopoldo Peniche Vallado, el escrito José Juan Cervera Fernández convocó a examinar de manera profunda las transformaciones artísticas a la luz de una convicción humanista que acoja el deleite de las creaciones del espíritu, pero sin dejar de mirar atentamente la condición humana. 

Durante la ceremonia, encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el también investigador sostuvo que las expresiones creativas no pueden desprenderse de humanidad de quien las genera, con todo y los conflictos que esto incluye, pues no es lícito ignorar en nombre de artificios que la conciencia plena jamás admitirá. 
 
En su mensaje, el orador destacó las distintas facetas de la actividad intelectual del desaparecido ensayista, las cuales, dijo, fueron las que lo dotaron de un criterio agudo y diversificado con el que llegó a integrar su experiencia de autor en los variados géneros que cultivó.

“El pensamiento de Peniche Vallado enfocado a la crítica literaria abre cauce al aprendizaje de uno de los muchos campos que una vida puede fecundar. La vertiente crítica de su obra hace cargo de restablecer el vínculo entre los escritores actuales y sus predecesores”, manifestó durante el evento realizado en la plaza que lleva el nombre del homenajeado en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Ante Roldán y Hugo Peniche Barrera, hijos del extinto dramaturgo, así como alumnos de secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística de la Secretaría de Educación del Estado, Cervera Fernández indicó que el encuentro temprano con el periodismo definió acciones públicas del homenajeado a lo largo de su vida y marcó una influencia importante en el desarrollo de su vocación.

Asimismo, puntualizó que formuló explicaciones amplias a los procesos de creación, en los que necesariamente intervienen factores más diversos de los que suele advertir la mera teoría literaria.

La ceremonia estuvo amenizada con la intervención musical del dueto de guitarras clásicas conformado por los maestros del área de música del CEBA Moisés Canto y Sonny Calderón Soto, quienes interpretaron las piezas “Sonata en Re mayor”, de Christian S. Schneider, y “Dueto en dos movimientos”, de Fernando Sor.

Luego, alumnos del taller de adultos de teatro del mencionado Centro, bajo la dirección del maestro Miguel García Minaburu, protagonizaron la lectura de atril de fragmentos de la obra “La alcaldesa”, de la autoría del dramaturgo.

Tras el acto protocolario, Metri Duarte encabezó, junto con los familiares y funcionarios presentes, la ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del fallecido literato yucateco.

En el evento estuvieron las directoras de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño; del CEBA, Rita Castro Gamboa; del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, Martha Patricia Escalante, y en representación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gladys Cervantes Alpizar.

También se contó con la presencia del investigador y promotor cultural Luis Pérez Sabido; la directora Académica de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, Ena Evia Ricalde, y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con