Educación de calidad en lengua maya, derecho de los niños indígenas de Yucatán

Mérida, Yucatán.- “En Yucatán, los herederos de la cultura maya tienen derecho a tener maestros que los entiendan en su lengua, que conozcan su cultura y que les den una educación de calidad”, expresó la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carmen López Flores.

 Al hablar en la reunión de balance del “Encuentro sobre los derechos de las niñas y adolescentes yucatecas” la especialista advirtió que es necesario encontrar los nichos de oportunidad en los que la cooperación contribuya a resolver, entre otros temas, el caso de la escuela y el aprendizaje en las zonas indígenas, para mejorar el acceso, permanencia y conclusión del proceso educativo.

En charla efectuada en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aseveró que la primera condición para una enseñanza de calidad es el entendimiento y para ello se requiere de maestros que estén habilitados, instruidos y fortalecidos en sus capacidades pedagógicas para enseñar en maya.

Agregó que se requiere que se perfeccionen como docentes  maya-hablantes para cumplir con los derechos de los niños indígenas.

Para el fortalecimiento y difusión de dichas garantías se unen a estas acciones el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

Además, la Dirección de Educación Indígena de la Segey presentó un análisis del mencionado Encuentro, realizado el pasado mes de diciembre por personal de la dependencia en coordinación con la Unicef.

En ese evento de tres días  participaron 60 niñas y adolescentes yucatecas, quienes junto a docentes y madres de familia platicaron sobre la necesidad de fortalecer sus derechos fundamentales y detallaron la situación actual de su identidad como personas e indígenas.

La coordinadora de Educación Inicial y Preescolar Indígena, Alejandrina Valle Parra, recordó que en dicha reunión se encontraron otros aspectos que requieren de una atención especial, entre ellos la discriminación de la lengua maya en cuanto a la cuestión didáctica y la inquietud de las niñas sobre la sexualidad.

En la junta de este día también se presentó la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y se razonó sobre algunas estrategias que está implementando personal de la Segey como el protocolo de actuación en caso de abuso y maltrato infantil.

También se habló sobre una serie de talleres que se trabajan para la equidad de género, un diplomado de Gramática Maya que efectúa la Dirección de Planeación, así como los avances de la Asignatura Maya en las escuelas indígenas.

Estuvieron en el evento, el director de Educación Indígena de la Segey, Santiago Arellano Tuz y 120 personas entre jefes de Sector, supervisores y directores.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con