Emite STPS convocatoria para obtener el “Distintivo empresa familiarmente responsable 2015”


  • Este Distintivo reconoce a los centros de trabajo que implementen buenas prácticas laborales para la conciliación trabajo-familia.
  • Las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo.
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitió la Convocatoria a todos los centros de trabajo para obtener el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, el cual tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fortaleciendo la conciliación entre el trabajo y la familia.

Durante la presentación, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, indicó que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” es una estrategia para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno y decente, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Mediante este Distintivo –explicó- el Gobierno de Federal reconoce a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en tres ejes: conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.

La emisión de esta Convocatoria responde al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de poner en marcha políticas públicas “para que México sea un país más incluyente y próspero”, afirmó.

El funcionario aseguró que propiciar la integración y la responsabilidad familiar de los trabajadores, mejorando con ello su calidad de vida, incide positivamente en su desempeño laboral, ya que es un empleado más productivo; lo anterior, permite contar con empresas más sólidas y capaces de generar más empleos.

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar informó que la meta para este año es lograr que 350 centros de trabajo obtengan el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, en beneficio de 100 mil trabajadores. Cabe destacar que en 2014 se distinguieron a 340 centros de trabajo, beneficiando a más de 85 mil personas.

Informó que las empresas interesadas en obtener este Distintivo podrán registrarse a partir de hoy hasta el 31 de mayo. Posteriormente se realizarán visitas de verificación del 1 de mayo al 31 de julio; la revisión de expedientes será del 1 de junio al 30 de septiembre; la dictaminación del 3 al 7 de octubre; los resultados se darán a conocer del 10 al 14 del mismo mes y, finalmente, la entrega del Distintivo se realizará el 7 de diciembre de 2015.

Por su parte, el Director General  para la Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, José Arturo Contreras Mejía, detalló que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015” reconoce prácticas laborales como la de Capacitación y Fomento a la Lactancia.

Asimismo, a las empresas que promueven la Licencia de Paternidad, que conforme a la Ley Federal del Trabajo otorga 5 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores para el cuidado y atención de los hijos en los primeros días de nacimiento.

Se contemplan también prácticas de flexibilización de horarios, a efecto de que los trabajadores convivan con su familia; de integración, para que los hijos puedan ir al centro de trabajo a conocer las actividades que desarrollan sus padres, entre otras.

“El involucramiento de los centros de trabajo en esta dinámica de contribuir a las buenas prácticas en materia de conciliación trabajo-familia ha sido muy favorable, ya que en 2012 había un registro de 120 centros de trabajo, para 2013 llegamos a 600 y en 2014 a 632”, apuntó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con