Falleció el barítono mexicano Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera

  • Es considerado el primer barítono mexicano en hacer carrera internacional, en particular en Europa
  • En su cuenta Twitter el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó el deceso del barítono mexicano
 México, DF.- El barítono Roberto Bañuelas, figura emblemática de la ópera mexicana, falleció este viernes 27 de febrero en la Ciudad de México, a la edad de 84 años.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa (@rtovarydeteresa) publicó: “Lamento el deceso del barítono mexicano Roberto Bañuelas, cuya voz vibró en los grandes escenarios del mundo. Mi pésame a sus deudos”.

Nacido en Ciudad Camargo, Chihuahua, el 20 de enero de 1931, se distinguió por ser el primer barítono mexicano en hacer carrera internacional, en particular en Europa.

Como primer barítono, alternó con figuras de la talla de Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros, y participó en producciones de Hebert von Karajan, Franco Zeffirelli y John Dexter.

Durante 10 años fue integrante de las dos más importantes casas de ópera de Alemania, la de Hamburgo y la de Berlín. También protagonizó diversos títulos en Estados Unidos, con la Dallas Civic Opera y la New York City Opera, así como en teatros europeos, entre éstos los de Turín, Amberes, Hannover, Praga y Sofía.

Su repertorio incluyó las principales óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Wagner y Dallapiccola, así como obras vocales de Bach, Beethoven, Berlioz, Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Fauré, Debussy, Ravel, Ponce, Revueltas, Galindo y Halffter.

Con una trayectoria de seis décadas, entre sus reconocimientos destaca la Medalla Mozart por obra y trayectoria, en 2007, y la Medalla Bellas Artes, en 2008, por sus 50  años de trayectoria artística.

En abril de 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió homenaje al barítono en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con un concierto en el que participaron los cantantes Rosa María Díez, Silvia Rizo, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, Rodolfo Acosta, Carlos Bañuelas Cervantes y Guillermo Ruiz, así como los pianistas Carlos Alberto Pecero, Alfredo Isaac Aguilar y Enrique Bárcena.

En su faceta como escritor, cuenta con tres libros de cuentos: Ceremonial de cíclopes, Los inquilinos de la Torre de Babel y Memorias del exilio interior, así como las novelas El valle de los convidados de piedra y el Templo iluminado de la soledad, y el libro de poesía Trashumancia del amor.

En 2009, el barítono presentó El diccionario del cantante que incluye más de 600 términos traducidos al inglés, italiano, francés y alemán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con