Incubadora NEOS de la UTM entrega planes de negocios a proyectos emprendedores

Mérida, Yucatán.- Un total de 50 emprendedores se vio beneficiado tras concluir su proceso de incubación empresarial a través de la Incubadora y Aceleradora de Negocios y Organismos (NEOS) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), evento que este día presidió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo.

El funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, entregó a representantes de las 30 “empresas graduadas” sus respectivos planes de negocios, en alternancia con el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha y el rector de la UTM, Ariel Aldecua Kuk.

“Estos 30 proyectos que hoy finalizan con éxito su proceso de incubación durante 2014 estuvieron recibiendo capacitación, consultoría y asistencia técnica de NEOS hasta convertir sus ideas de negocios en empresas formalmente constituidas”, afirmó Alpizar Carrillo.

Destacó que para apalancar estos proyectos se inyectó capital por más de 2.7 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado, a través de la Sefoe, intervino con cerca de 350 mil pesos, a fin de garantizar que todas las iniciativas verdaderamente viables recibieran este respaldo.

El titular de la Sefoe resaltó que esta acción forma parte de los compromisos de Zapata Bello en materia de empleo y desarrollo empresarial, que están ligados a la creación de más compañías con valor.

De total de los recursos el Gobierno federal, a través del Inadem por medio del Fondo Emprendedor, puso 1.7 millones de pesos, mientras que la UTM se encargó del monto restante.

Explicó que de los 30 planes, ocho fueron seleccionados como de alto impacto por tener componentes de desarrollo tecnológico e innovación y los otros 22 clasificados como tradicionales, fueron tomados en cuenta por su alta viabilidad para convertirse en negocios sustentables.

Entre los de alto impacto destaca el de Jorge Alberto Preciat Cervera, quien diseñó una base estabilizadora e iluminadora con manerales para cámara fotográfica y de video, que permite una mayor precisión a la hora de capturar imágenes durante la experiencia del buceo.

El emprendedor, quien pronunció un mensaje de agradecimiento en representación de los beneficiarios, expuso que “a lo largo de estos meses hemos recibido consultoría en áreas integrales de negocios como mercadotecnia, administración, finanzas, procesos, asesoría legal y diseño de imagen corporativa.

“Nuestros proyectos se gradúan hoy con una estructura sólida administrativa, operativa y financiera, plasmada en un plan de negocios, con una marca registrada y un prototipo comercial con el cual iniciamos un plan de negocios”.

Preciat Cervera añadió que ya cuenta con nueve trámites, entre patentes y modelos de utilidad. El siguiente paso será conseguir capital de arranque y en un futuro exportar su producto, aseguró.

En su turno Jacob Rocha señaló que el emprendedurismo de alto impacto, que es el que aporta innovación, crece a tasas superiores al 20 por ciento anual.

Planteó que de acuerdo con el estudio anual Global Entrepreneurship Monitor, en 2012, 12 de cada 100 mexicanos estaban en proceso de emprender, mientras que en 2014 esta relación incrementó a 19 de cada 100.

“El emprendimiento favorece la generación de empleos, brinda una mayor posibilidad de tener ingresos para las familias, ayuda a dinamizar la economía de Yucatán y del país”, anotó.

El funcionario federal expuso que el Inadem se ha preocupado por desarrollar mecanismos de acompañamiento al emprendedurismo, como lo fue la creación de 30 fondos de inversión para etapas muy tempranas denominado capital emprendedor.

Dicho modelo tiene como ventaja que reconoce que el valor de la empresa se traduce en motivación del emprendedor para impulsar una idea, por lo que él mantiene siempre el control de su compañía, agregó.

Entre los proyectos incubados también destaca un sistema de control que permite ejecutar acciones automatizadas en el hogar como apagar la luz, vía remota desde una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Asimismo, una prótesis de alta calidad a bajo costo para mujeres que fueron sometidas a una operación a causa de cáncer de seno, en complemento con pláticas de apoyo dirigidas a las mismas.

Posterior a la entrega de planes de negocios de NEOS, Jacob Rocha ofreció la plática a emprendedores y estudiantes de la UTM acerca del programa “Crédito joven”.

Como parte de su estancia el día de hoy en la entidad, Jacob Rocha visitó, en compañía del Alpizar Carrillo, las instalaciones del grupo La Anita en donde fue recibido por el director General de la firma yucateca, Meljem Charruf Navarrete.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con