La equidad de género impulsa la democracia contemporánea: Araujo

Mérida, Yucatán.- La Instalación en Yucatán de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Gobernadores es un impulso para la democracia contemporánea, afirmó la senadora Angélica Araujo Lara.

La ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno, en la que el gobernador Rolando Zapata Bello y representantes de diversos sectores se comprometieron con la declaración de igualdad entre hombres y mujeres. En el evento, Araujo Lara representó a su compañera Diva Gastélum, presidenta de la comisión de Equidad y Género en la LXII Legislatura del Senado.

-El de hoy es un día de celebración, pues la comisión de la Conago que hoy se instala es sin duda el signo inequívoco de que los gobernadores, los gobiernos locales, apuestan en su conjunto a ese México en que nuestras hijas y nuestros hijos sean auténticamente iguales, y seguramente, en próximas reuniones de la Conago, volveremos a ver gobernadoras, tal como ha de ser el horizonte político de nuestro México- afirmó.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, dijo que en la administración de Rolando Zapata  los esfuerzos por lograr la equidad han sido patentes, incorporando al estado plenamente a la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
          
También abundó que Yucatán ha sido y es pionero en materia de equidad. En los albores del siglo XX, por ejemplo, cuando sólo en un puñado de países esto era posible, el  estado aprobó el voto de las mujeres, tres décadas antes de que esto ocurriera a nivel nacional. En 1923, tres mujeres eran electas diputadas al Congreso del Estado.          

-En tiempos recientes, las mujeres hemos sido protagonistas del desarrollo político de Yucatán. Somos, y al parecer todavía seremos por algunos años, el único estado en el que dos mujeres han sido gobernadoras- concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con