Noche romántica y de nostalgia para recordar a Pastor Cervera

  • Entregan la medalla que lleva el nombre del reconocido trovador a Jorge Buenfil.
Mérida, Yucatán.- Las más bellas canciones que conforman el repertorio del considerado el último bohemio de la trova yucateca, Pastor Cervera, fueron interpretadas por las agrupaciones y solistas más representativos de este género en las últimas décadas, durante el tributo musical que se ofreció la noche del viernes con motivo del centésimo aniversario del natalicio del desaparecido compositor.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presenció, junto con el público que se dio cita en el teatro "Armando Manzanero" de esta ciudad, la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas, que compartieron escenario con el trío Los Juglares, Yahal-Kab, Tony Espinosa, así como el dueto Ricardo y Rodolfo, quienes en conjunto ofrecieron una emotiva velada.

En ese marco, el funcionario estatal y el presidente de la Sociedad Artística "Ricardo Palmerín", Luis Pérez Sabido, entregaron la medalla Pastor Cervera, al trovador Jorge Buenfil, quien con una trayectoria de 40 años ha sintetizado y llevado a su culminación los elementos característicos de la canción yucateca.

Durante el discurso de bienvenida,  Pérez Sabido hizo una semblanza del homenajeado, en la cual puntualizó los momentos más significativos en la vida del hombre conocido como "El último bohemio de la trova yucateca".

Piezas como “El trovador”, “Bésame con pasión”, “Así eres tú”, “Amor y dolor”, y “Así te quiero” del desaparecido compositor, además de “La hora postrera” de Pérez Sabido y César Marrufo, al igual que “Pastor estás con Dios” de los hermanos César y José Marrufo Mena, se escucharon en los acordes del trío Los Juglares.

Liderados por Ricardo Vega Díaz, los integrantes de Yahal-Kab participaron en este tributo con las canciones “Amor y dolor”, “Dime por qué”, “A mi novia” y “Tan conmigo”, todas estas con el estilo que distingue a esa agrupación. Y en la interpretación de "El collar", el conjunto estuvo acompañado en la voz por Jorge Buenfil.

El bolero “Ya están viejos mis sueños”, con letra de Monís Zorrilla, fue elegido por Tony Espinosa para abrir la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Hererra.

Inspirada en escena, la solista Emma Alcocer dio vida al bambuco “Como tú quieras”, para luego ceder el micrófono a Jesús Armando, quien interpretó “Mi última canción”, en tanto que correspondió al dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos despertar el sentimiento del público con “En tus ojos”.

Una de las composiciones más emblemáticas de Pastor Cervera, “La fuente”, tuvo gran resonancia en voz de Maricarmen Pérez, que luego de su presentación acompañó a todos los cantantes en el gran final con el tema “Así te quiero”.

Cabe recordar que la medalla “Pastor Cervera” ha sido impuesta con anterioridad a destacados músicos como Félix García Carrillo en 2008, Felipe Domínguez Romero en 2009, Gregorio Brito Durán en 2010, Clemente López Espadas en 2011, Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara en 2012, Renán López Quintal en 2013 y Alberto Burgos Herrera en 2014.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con