Periodismo y cine en la FILEY

Mérida, Yucatán.- El primer Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), será un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales del ramo y la comunidad en general, afirmó el director de la Feria, Rafael Morcillo López.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que a pesar de que el periodismo cultural se ha posicionado como el “patito feo” o un área dentro del periodismo que nadie desea cubrir, hay grandes figuras de la literatura que han surgido desde esa trinchera, como Gabriel García Márquez y Cristina Pacheco, igualmente figuras internacionales como Tom Wolfe y Truman Capote, agregó.

Asimismo, comentó que en el encuentro participarán periodistas de por lo menos 20 medios de televisión, radio, prensa e internet.

Por su parte, el coordinador general de la FILEY, Josué Morelos Echeverría, recalcó que además del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, todas las aportaciones del GDF, en el marco de este magno evento, tienen un giro académico, social y literario.

En ese sentido, Morelos Echeverría destacó como ejemplo la presencia de Néstor García Canclini, quien dará una charla sobre las nuevas formas de leer. “Mucho se ha dicho sobre los índices de lectura, sin embargo hay otra forma de cómo la gente lee a través de medios digitales, que las encuestas no toman en cuenta”, comentó.

En términos generales, el Encuentro de Periodismo tiene como objetivos analizar y debatir los avances en esta disciplina, así como hacer un llamado de atención a las autoridades para aumentar la inversión en este campo, sostuvo Morcillo López.

Por otra parte, el coordinador de Promoción y Difusión Cinematográfica de la UADY, Manuel Escoffié Duarte, ofreció detalles acerca del Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional, a celebrarse del 7 al 15 de marzo también en el marco de la FILEY.

“El encuentro pretende ser un espacio para que no solamente la gente venga a ver ciclos de cine o su taller, sino para que diversos representantes de los sectores cinematográficos del país vengan e intercambien con los esfuerzos que se están haciendo aquí, a nivel estatal, en cuento al fortalecimiento del cine”, señaló Escoffié Duarte.

De igual manera, anunció que se hará un homenaje a Vicente Leñero, el cual consistirá en una mesa panel, conformada por su hija, Estela Leñero, Víctor Ugalde y Javier Sicilia. Además de una lectura dramatizada sobre el guión cinematográfico “Magnicidio (Asesinato de Álvaro Obregón)”, escrito por el homenajeado.

Por último, el coordinador del Segundo Encuentro Cinematográfico Nacional, Raúl Lara Quevedo, mencionó algunas de las actividades infantiles, presentaciones estelares y personalidades invitadas, entre las que están Xavier Robles, Carlos Bolado, Laura Santullo y David Michán.

Entre las instituciones con las que se trabajó para realizar este encuentro fílmico, se cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cineteca Nacional, GDF, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), DOC REC, Rutas Literarias Yucatán A.C, Mórbido, Pantalla verde, Goya Cineclub, Cine Conciencia, Cineclub de la México y Asterisco Cinematográfico.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con