Presenta IEGY el libro "Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624"

Mérida, Yucatán.- En el marco de los Foros sobre Estrategias para la Defensa de los Derechos Ciudadanos y la campaña “Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) presentó con gran éxito el libro “Contigo aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”, de Clara Scherer Castillo y Adriana Ortiz Ortega.

Durante el evento realizado en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Agrupación Femenil Empresarial Yucateca (AFEY), la titular de la dependencia estatal, Paulina del Rosario Cetina Amaya, recalcó que esta sentencia de la Sala Superior del TEPJF es un momento histórico.

“Por eso ‘Contigo aprendí’ es esencial para conocer el proceso con el que se logró dicha sentencia, así como para entender la realidad política del país en la actualidad.

“En este 2015 realmente habrá más y mejores cambios, porque la inclusión en el Congreso de un grupo numeroso de mujeres hace la diferencia. Ya se ha reconocido que la participación democrática es el medio fundamental para que los intereses de la mujer puedan estar representados y recibir una respuesta normativa socialmente legítima y sostenible”, declaró.

En su intervención, Dulce María Sauri Riancho, quien elaboró el prólogo del libro, indicó que la publicación no se limita a la narración puntual de las decisiones y estrategias que ayudaron a llegar a una resolución favorable para la causa de las mujeres.

“El libro aborda con detenimiento el proceso de construcción del derecho de voto y el derecho de ser votadas.

“La sentencia 12624 fue un parteaguas, como en su momento fue la llegada de la primera diputada federal hace casi 60 años. Sin embargo, los avances generales en la integración de las cámaras del Congreso de la Unión no pueden obscurecer las demandas de lo que falta por trabajar, porque en muchos estados la presencia femenina en los Congresos aún es escasa”, aseguró.

Por su parte, Scherer Castillo reveló que el título se debe a que ella aprendió que los derechos de las mujeres se defienden con la ley en la mano y en los tribunales.

“Este Tribunal va a cambiar la manera de tomar decisiones en este país gracias a esa sentencia y lo que le siguió”, afirmó.

Asimismo, explicó que este logro se obtuvo con el apoyo de las mexicanas, sin importar su partido, pues se unieron para luchar por sus derechos.

Clara Scherer Castillo es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de género y es columnista del periódico Excélsior. Adriana Ortiz Ortega tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Yale y es consejera académica de la Secretaría General de la máxima casa de estudios del país.

Este evento contó con la presencia de la presidenta de la AFEY, Ana María Magaña Arce; la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Elizabeth Vargas Aguilar, y las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Doris Candila Echeverría, y de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miriam Juré Cejín.

También, la coordinadora delegacional del Programa IMSS-Prospera, María del Carmen Pool; la directora General del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey), Karina Pérez Ramos, y la secretaria Técnica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Kathya Puerto Manzanilla, así como integrantes de la AFEY y la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con