Primera Sesión del año del Comité para Atención a víctimas

Mérida, Yucatán.- Al realizarse la primera sesión del año del Comité Técnico Interinstitucional para la Atención y Protección a las Víctimas del Delito se informó que durante el ejercicio 2014 se reparó el daño a dos víctimas tras una sentencia firme dictada por el Juez correspondiente, y sufragado a través del Fondo de Apoyo a Víctimas del Delito.

En reunión encabezada por el secretario Técnico, Juan Carlos Azar Rivero y Jhony Duarte Garduño, en representación del gobierno estatal, se informó a los miembros sobre el funcionamiento del fideicomiso y se aprobó el calendario de sesiones para el 2015.

Como se recordará, el 25 de agosto pasado se instaló el Comité Técnico, como parte de los compromisos cumplidos relacionados con la atención a víctimas en el Estado.

El también vicefiscal para la Prevención del Delito de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del estado, Juan Carlos Azar dio lectura a la orden del día de los temas a tratar en dicha sesión, misma que contó con el quórum requerido para su instalación.

En el evento, con sede en la Fiscalía General del Estado (FGE) se destacaron los avances y trabajos relacionados con el Comité, logrando la reparación del daño a dos víctimas luego de la sentencia expresa del Juez correspondiente, medida necesaria para hacer uso de este fideicomiso.

De las beneficiarias del fondo, una fue por la reparación del delito de violación e incesto, y el segundo caso por un homicidio calificado, ambos casos atendidos durante el 2014.

Con representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Consejería Jurídica del Estado, así como de las secretaría de Salud, Educación y Fomento Turístico, además de un representante del Instituto de Equidad y Género de Yucatán, así como representantes de la sociedad civil  y funcionarios de la FGE, la sesión atendió los temas pendientes y aprobaron que la próxima sesión será el 14 de mayo de 2015.

Los presentes recordaron que entre las atribuciones del Comité,  figuran el diagnosticar la situación de las víctimas del delito, proponer acciones para su efectiva atención y protección, desarrollar campañas que fomenten los derechos humanos, evaluar el cumplimiento de objetivos, metas y prioridades de las medidas que se tienen que tomar a partir de la atención de las víctimas y servir de órgano asesor a los tres órdenes de gobierno del Estado en materia de atención a las víctimas del delito.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con