Resaltan labor cinematográfica de Gabriel García Márquez

  • Especialista imparte conferencia dentro de la Muestra de Cine Cubano en Yucatán
Mérida, Yucatán.- Además de su inmensa labor literaria, Gabriel García Márquez fue un gran impulsor de la producción cinematográfica, al grado que tuvo una participación decisiva como autor, creador y gestor dentro del nuevo cine latinoamericano, afirmó el escritor cubano, Senel Paz.

Como parte de las actividades de la Muestra de Cine Cubano en Yucatán,  el también guionista señaló que la obra del escritor colombiano es la que más sido objeto de acercamientos a dicho ámbito, entre los autores latinoamericanos.

“La vida de García Márquez siempre estuvo vinculada al cine, escribió guiones y adaptó guiones de otros creadores. En sus cuentos y relatos vemos una manera de acercarse al séptimo arte”, sostuvo Paz al dictar su conferencia en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero” de la capital yucateca. 

En su exposición titulada “Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano”, el ponente indicó que uno de los primeros trabajos fílmicos de “Gabo” fue la adaptación que hizo de “El gallo de oro”, una historia de Juan Rulfo, dirigida por Roberto Gavaldón en 1964.

Posteriormente,  junto con Carlos Fuentes, escribió el guión de “Tiempo de morir”, cinta que estuvo a cargo del director Arturo Ripstein, considerada una de las obras más destacadas del llamado “nuevo cine mexicano”.

“El escritor colombiano también colaboró en diversos guiones y cuando no hacía trabajo para el cine escribía buena literatura. De esta forma nació ‘El coronel no tiene quien le escriba’, que también Arturo Ripstein llevara a la pantalla grande”, mencionó Senel Paz, quien compartió trabajos con el fallecido creador en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

De igual manera, el especialista recordó que una de las producciones que surgieron como resultado del acercamiento de García Márquez con el séptimo arte fue “100 años de soledad”, con la que el Premio Nobel declara la venganza en contra de este arte, demostrando que la literatura es igual o más poderosa que la cinematografía.

Finalmente, relató algunas anécdotas vividas con el creador de Macondo durante los talleres en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, la cual fue fundada por iniciativa del propio García Márquez, y en la que impartió talleres de cómo escribir cuentos y guiones.

El académico isleño impartirá otra conferencia con Francisco López Sacha titulada “Escritura literaria y cinematográfica: tensiones y relaciones”, este miércoles a las 10:00 horas, en el mismo recinto teatral.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con