Surge nuevo recinto cultural en el Centro Histórico de Mérida

  • Obra de Marcela Díaz inaugura el espacio, una antigua casona del siglo XIX
Mérida, Yucatán.- Como una nueva opción dentro de la oferta cultural en el Centro Histórico de Mérida surge la Fundación de Artistas, espacio que abrirá sus puertas al público este miércoles con la exposición “Una travesía entretejida… una década entre hilos”, original de Marcela Díaz.

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta),  el recinto, que ocupa una antigua casona que data del siglo XIX y se encuentra totalmente restaurada, comenzará a funcionar como galería presentando dicha muestra, que reúne piezas que sintetizan 10 años de labor de la artista yucateca. 

Acompañado por el socio fundador de la asociación civil, Matías González y Marcela Díaz, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, sostuvo en rueda de prensa que la apertura del lugar  es resultado de la sumatoria de esfuerzos entre la iniciativa privada y las instituciones públicas, cuyo objetivo en común es promover la cultura y los exponentes locales, nacionales y de otras partes del mundo.

A su vez, el representante de Fundación de Artistas señaló que la creación de este nuevo centro cultural está motivada por el amor a Yucatán y al arte que se encuentra en la entidad, "prueba de ello es la hermosa casona que ha sido restaurada de manera minuciosa hasta recuperar su esencia original".

Asimismo, informó que ese recinto recibirá diversas expresiones artísticas y culturales de Yucatán, México y otras latitudes, y da inicio con la obra retrospectiva de Marcela Díaz, cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

En su turno, la expositora dijo sentirse muy agradecida por hacerla partícipe en la apertura de este nuevo espacio con “Una travesía entretejida… una década entre hilos”, que celebra 10 años de trabajo con materiales textiles y presenta alrededor de 15 obras elaboradas con fibras de henequén, coco y algodón, entre las que destacan “Artificios”, “Los entes” y “Nuestras niñas”.

La creadora indicó que cada una de sus obras tiene un trasfondo emocional, ejemplo de ello son las cuerdas de más de seis metros de largo que significan sendas de vida, al tiempo de mencionar que las herramientas que utiliza para tejer las piezas son de fabricación propia de acuerdo con sus necesidades.

Marcela Díaz estudió con la maestra Gerda Gruber y se inició como escultora en 2005. Desde entonces se ha presentado en más de 40 exposiciones colectivas y 10 individuales.

Aunque ha hecho uso de distintos materiales, es en la escultura textil con diferentes fibras naturales en donde se ha desarrollado más intensamente. Fue Mención Honorífica en Escultura en la Bienal de Artes Visuales Yucatán 2006.

Su obra forma parte de varias  colecciones particulares y de algunos recintos como El Museo de Hacienda y Crédito Público, en la Ciudad de México, y El Museo Latino, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con