Yucatán, segundo lugar con menor percepción de actos de corrupción

  • Exponen avances y resultados para el desarrollo económico de Yucatán en 2014
Mérida, Yucatán.- Yucatán ocupó en 2014 el lugar número 12 en el ranking de ciencia, tecnología e innovación en el que figuran los estados que han aumentado la inversión y los recursos en este rubro, tanto por la aplicación de estas materias en sus proyectos productivos, como por la formación de capital humano, informó el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

Durante la primera reunión de este año del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, que encabezó el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, en calidad de presidente del organismo, así como el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, dijo que en estabilidad laboral, que es la generación de puestos formales y estadísticamente registrados por el IMSS se generaron 24 mil 844, que son el 48 por ciento de todos los trabajos creados en 12 años.

Aseguró que en Yucatán hay condiciones adecuadas de infraestructura pública para el desarrollo económico, en vista de que el puerto de Progreso ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el mayor movimiento de contenedores. Mientras la entidad tiene el sexto sitio en tráfico de carga aérea y el décimo primero en ampliación de carreteras pavimentadas, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el tema de eficiencia y transparencia gubernamental advirtió que hay dos indicadores favorables para el territorio. Explicó que Yucatán es el segundo lugar con menor percepción de actos de corrupción, después de Querétaro, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este año.

El segundo punto referido es que el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en el efectivo y correcto uso de recursos públicos, según el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) que realizó la Auditoria Superior de la Federación respecto a la fiscalización de cuentas públicas.

“Gracias a esto en 2014 Yucatán fue ubicado en el lugar número 11 del Índice de Competitividad, lo que significó un avance de tres posiciones respecto a 2012”, anotó.

Los anteriores, dijo, son indicadores de contexto que si bien no son propiamente de la actividad económica, sí generan ese entorno para que Yucatán pueda desarrollar su competitividad.

Al abordar los señaladores propios del medio económico, Cortés González apuntó que hasta el tercer trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, reflejado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, creció 2.6 por ciento, cuando el aumento nacional fue de 2.0 por ciento.

En contraste, recordó que en 2013 el incremento para la entidad sólo fue de 0.8 por ciento (Inegi, Sistema de Cuentas Nacionales de México).
 “La economía de Yucatán está creciendo a un mayor ritmo que la economía del país”.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), hasta septiembre de 2014 fue de 42.2 millones de dólares, lo que representó un aumento de 28 por ciento respecto del mismo periodo del 2013 en el que fue de 33.1 millones de dólares, según datos del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía.

El funcionario habló también de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi que, según cifras disponibles, hasta noviembre de 2014 contabilizaba un promedio del valor de la producción de aproximadamente tres mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 4.6 por ciento en comparación con el 2013.

De igual forma ha habido un incremento en el personal destinado a esta industria con más de 32 mil personas y una ocupación mensual de seis mil 600 horas hombre trabajadas.

“Es de destacarse el buen año que se tuvo en la industria manufacturera en Yucatán”, acotó.

Por otro lado, de acuerdo al Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) el número de empresas creadas durante el 2014 fue de mil 677, lo cual representa un aumento de 13.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se observaron mil 473.

“Esto quiere decir que también hay confianza de nuevas sociedades mercantiles en diferentes giros empresariales que de manera formal y con todos los requerimientos legales se registraron para desempeñar una actividad empresarial”, consideró.

“De acuerdo con la última información proporcionada por el Inegi, el promedio del índice de ventas al por mayor al mes de noviembre de 2014 fue de 109.5  lo que representa un 6.0 por con respecto al mismo periodo del 2013, en el que el índice promedio fue de 103.3.

“Por su parte, el índice del comercio al por menor registró un promedio de enero a noviembre de 2014 de 138.8, lo que representa una variación de -0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 en el que el índice se ubicó en 138.9.”, planteó.

Para finalizar, indicó que durante los 11 primeros meses del 2014 el valor de la industria de la construcción creció 15.3 por ciento, destacando un incremento anual importante durante los meses de septiembre y octubre con 54.6 por ciento y 37.3 por ciento, respectivamente.

“El desarrollo del sector se explica por el impulso que generó la obra pública en Yucatán, misma que aumentó 56 por ciento”, remató.

Estuvieron en el evento, los presidentes de las delegaciones locales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Mario Can Marín, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos.

Asimismo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala, así como el director de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con