CICY celebra XVI Congreso de Estudiantes

  • Participan más de 200 alumnos de los diferentes posgrados del CICY
Mérida, Yucatán.- Con la participación de más de 200 estudiantes y para incentivar la apertura, socialización e intercambio académico del trabajo que desarrolla en los posgrados del Centro de Investigación Científica de Yucatán, inició el XVI Congreso de Estudiantes.

Los estudiantes de los diferentes posgrados de la institución, tanto de maestría como de doctorado, exponen y defienden los avances de sus proyectos de investigación en las modalidades de presentación oral y en cartel en los campus Mérida y Cancún, este jueves y viernes.

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, Investigador Nacional Emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, dictó la conferencia inaugural.

También se impartirán once presentaciones orales a cargo de los propios estudiantes, que tendrán como objetivo divulgar sus temas de investigación y abordar su involucramiento en las labores científicas. Además, se realizará la presentación de 221 carteles científicos.

El jurado de los carteles, que está integrado por 19 profesores-investigadores de la institución, se encargará de evaluar y elegir los mejores trabajos de cada posgrado, los cuales recibirán como aliciente, un boleto nacional para asistir a un congreso o estancia.

Oferta consolidada de posgrados

El CICY cuenta con ocho programas de posgrado, todos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt: maestría, doctorado tradicional y doctorado directo en Ciencias Biológicas (con tres opciones terminales: Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología y Recursos Naturales), maestría y doctorado en Materiales Poliméricos, maestría y doctorado en Energía Renovable, y maestría en Ciencias del Agua.

Durante el año 2014, la matrícula de posgrado en los ocho programas del Centro alcanzó una cifra de 339 estudiantes: 199 de maestría y 140 de doctorado. De ellos, aproximadamente el 42% son mujeres y el 58% son hombres. Ese año se graduaron 80 alumnos: 61 de maestría y 19 de doctorado.

De manera histórica, el CICY ha graduado a un total de 521 estudiantes: 352 de maestría (68%) y 169 de doctorado (32%). Alrededor del 90% (466 egresados) se encuentra ocupado, empleado o realizando estudios de doctorado o una estancia posdoctoral.

De éstos, cerca del 45% se encuentra laborando en actividades de docencia y/o investigación, alrededor del 28% realiza estudios doctorales o posdoctorales, y el restante 17% se encuentra en los sectores privado (10%), público (5%) y prestando servicios independientes como asesores (2%).

Una de las metas del Centro es que el Programa de posgrado alcance el nivel de competencia internacional en el PNPC debido a la calidad de sus estudiantes graduados y por la incorporación de éstos a instituciones de investigación de reconocido prestigio. (DHTN-GHM / Comunicación Institucional CICY).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con